QALI WARMA: Premian transparencia y modernidad en proceso de compras por S/1800 millones que garantizó alimentación escolar - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Premian transparencia y modernidad en proceso de compras por S/1800 millones que garantizó alimentación escolar - www.qaliwarma.gob.pe

SERVIR RECONOCIÓ IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE COMPRAS ELECTRÓNICO 2020, UN HITO EN ESTE TIPO DE CONVOCATORIAS: También premió automatización del proceso de entrega de recursos a Comités de Compra de alimentos para más de cuatro millones de estudiantes del país. Labor de Qali Warma permitió que el Poder Ejecutivo le encargara compra de alimentos para poblaciones vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), en el marco del Premio Buenas Prácticas de Gestión que desarrollan los Gerentes Públicos en diversas entidades del Estado, premió al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social por la implementación del Proceso de Compras Electrónico 2020, proceso que se gestó en la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos del programa liderado por el gerente público Luis Contreras.

El galardón, otorgado en la categoría Mejoras en Adquisiciones y Compras de la octava edición del concurso Buenas Prácticas de Gestión 2020, reconoció la adquisición moderna, transparente, segura, confiable y accesible de productos y raciones para más de cuatro millones de niñas y niños de inicial y primaria, y adolescentes de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana.

El Proceso de Compras Electrónico 2020, como una moderna y ecológica plataforma anticorrupción, ha favorecido el incremento en el número de postores y significó menos trámites, costos y tiempo en transacciones. Un ejemplo de transparencia digital que ha garantizado la alimentación escolar durante todo este año.

Parte de esa transparencia está representada por la "Urna de Cristal" (todo se ve, nada se esconde), mecanismo que fortaleció la integridad en la etapa de evaluación, selección y apertura de sobres de los postores de los 116 Comités de Compra (conformados por autoridades del gobierno local, red de salud, prefectura y padres de familia, bajo el modelo de cogestión).

Esta herramienta digital que transmitió de manera pública, vía streaming, esta etapa del Proceso de Compras 2019, y también el realizado para este año, ganó el Concurso Nacional "Embajadores de la Integridad 2019", organizado por la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción y la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

De esta manera, Qali Warma suma el reconocimiento de diferentes entidades públicas que promueven un trabajo eficiente, transparente y moderno en el Estado. Por ello, el Poder Ejecutivo emitió el 30 de abril último el Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Mediante estas facultades, Qali Warma ha entregado 4 mil 569.1 toneladas de alimentos a poblaciones vulnerables de todo el país. Esto a solicitud de municipalidades distritales, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Al comentar las distinciones obtenidas, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, subrayó el desafío que implica garantizar la alimentación de más de cuatro millones de escolares en todo el país.

"Es un desafío y más cuando se quiere garantizar la transparencia de estos procesos. Un proceso que culmina distribuyendo más de 125 mil toneladas de alimentos en todo el territorio nacional", enfatizó durante la ceremonia de premiación virtual.

TRANSFERENCIAS AUTOMATIZADAS

La implementación de un sistema de automatización de transferencias de recursos también fue premiada por Servir en la categoría Sistema de Gestión Interna.

Gracias a la implementación de la sistematización del proceso de transferencias de recursos se ha reducido a cero el uso de papel. De esta forma, se contribuyó con el cuidado del medioambiente y redujo los tiempos del trámite de pago a los proveedores, a través de documentos electrónicos y el uso de la firma digital. Esto conllevó a garantizar la atención del servicio alimentario, de manera transparente, eficiente y con transferencias oportunas de recursos.

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