QALI WARMA: Madres de familia recogen productos del programa social con mantas típicas y ecológicas en la región Junin - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Madres de familia recogen productos del programa social con mantas típicas y ecológicas en la región Junin - www.qaliwarma.gob.pe

SON TEJIDAS CON HILOS DE LANA DE OVEJA POR MADRES DE RACRACALLA, EN LA REGIÓN JUNÍN: Con mantas típicas tejidas con hilos de lana de oveja, las madres de familia de la Institución Educativa N° 464 Racracalla, del distrito de Comas, región Junín, recogen los productos del servicio alimentario del programa Qali Warma para prepararlos en sus hogares para que sus hijos estén saludables y con mucha energía en sus clases no presenciales de la estrategia Aprendo en Casa.

Estas mantas no solo son utilizadas por las mujeres para cargar a sus bebés en la espalda, sino también para transportar paquetes, denominados qipi en quechua, convirtiéndose en una bolsa tradicional ecológica que no contamina el medio ambiente y cuyo uso es parte de sus tradiciones.

Las madres ingresan a la escuela guardando el distanciamiento social con sus mascarillas y manta en la espalda, la cual utilizan para recoger arroz fortificado, conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, trigo, frijol, quinua, lenteja, chocolate de taza, conserva de pollo o gallina, entre otros productos nutritivos para los desayunos y almuerzos que reciben en estas instituciones, ubicadas en quintil 2 (mayor pobreza).

Para esta tercera entrega, la Unidad Territorial Junín de Qali Warma distribuyó 846 toneladas de alimentos para 3,634 instituciones educativas públicas de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción, Chupaca, Tarma, Junín, Yauli, Chanchamayo y Satipo.

Los comités de alimentación escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, entregan los productos de manera directa a las madres y los padres de los usuarios con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el nuevo coronavirus (uso de mascarilla obligatoria, distanciamiento social y lavado de manos constante).

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 9 de julio, a escala nacional había 316,448 casos confirmados de coronavirus y 11,314 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.58 %.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.