Proyecto Educativo Nacional al 2036 busca afianzar ciudadanía, inclusión y equidad, sostiene el Ministro de Educación, Martín Benavides



Proyecto Educativo Nacional al 2036 busca afianzar ciudadanía, inclusión y equidad, sostiene el Ministro de Educación, Martín Benavides

DOCUMENTO QUE DELINEA LOS CIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS, PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN: El Proyecto Educativo Nacional 2036 (PEN) busca sentar los cimientos de la educación para los próximos 15 años en base al desarrollo y el afianzamiento de la ciudadanía, la inclusión y la equidad entre todos los peruanos, afirmó el ministro de Educación, Martín Benavides, durante la presentación virtual del documento, elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

El titular del Minedu señaló que la formulación del marco estratégico que establece el PEN implicó un proceso de tres años de reflexión, consulta y diálogo en el que participaron más de 250 mil personas de todos los sectores involucrados en el quehacer educativo.

El PEN al 2036, que lleva por título "El reto de una ciudadanía plena", plantea que todos los peruanos aprendan a desarrollarse ejerciendo su libertad para construir sus propios proyectos, conviviendo en forma pacífica y dialogando intergeneracional e interculturalmente en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva que valore la diversidad y asegure la sostenibilidad del medio ambiente.

"Necesitamos compartir la visión que nos plantea el PEN 2036, apostar por la ciudadanía y trabajar por la reducción de las brechas que aún persisten en nuestro país, no obstante el complicado momento que vive nuestro sector", remarcó el ministro.

Dijo también que el Ministerio de Educación está comprometido con la visión del PEN 2036, que busca impulsar la investigación y la innovación vinculadas a la productividad y el desarrollo del conocimiento, "ya que la emergencia que nos afecta nos dice que debemos apostar por la investigación y la innovación, pero especialmente, apostar por el cierre de las brechas educativas que subsisten entre los estudiantes de zonas rurales y urbanas. Esta es una política que los peruanos debemos sostener en los próximos años", agregó.

Revisión de conceptos

A su turno, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Cesar Guadalupe, dijo que cada día y en especial en esta emergencia, surgen vivencias y experiencias que obligan a actualizar conceptos y criterios.

"Precisamente, el CNE trabaja en la identificación de esos derroteros, para saber cómo superamos los problemas. El país requiere mucho diálogo y respeto para superar la intolerancia y los estereotipos que se reafirman en la vida diaria", sostuvo.

También dijo que será necesario unir esfuerzos para desarrollar la equidad, el ejercicio del derecho a la educación, el carácter de la educación como bien público, el reforzamiento de los aprendizajes escolares y la revaloración del trabajo docente.

Guadalupe, quien invitó a evaluar el documento sin prejuzgar, dijo que hay avances importantes en diversos aspectos, pero se mantienen las brechas entre lo deseado y lo logrado, por lo que este trabajo contribuirá a cerrarlas.




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