MINEDU inicia nuevo proceso de compra de tablets y el lunes empieza a recibir cotizaciones



MINEDU inicia nuevo proceso de compra de tablets y el lunes empieza a recibir cotizaciones

El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo hoy que su portafolio ya inició un nuevo proceso de adquisición de más de un millón de tablets para los escolares de las zonas rurales del Perú, luego que se cancelara la compra por incumplimientos de la empresa postora, y que a partir de la próxima semana las compañías interesadas podrán presentar sus cotizaciones, a fin de acelerar la distribución de estos equipos.

El ministro detallo que, a diferencia de la estrategia pasada, que era integradora, ahora se ha cambiado la modalidad de compra, se ha tomado contacto directamente con las marcas, se van a realizar procesos paralelos, y se va a dividir la distribución de los equipos.

"Estamos cambiando por completo la estrategia, tenemos un marco legal que nos permite hacer adjudicación directa, hemos estado conversando directamente con los proveedores y estamos invitando a la cotización a partir del día lunes, y esperamos en las siguientes semanas tener los resultados de ese proceso y poder acelerar la distribución de las tablets", dijo en entrevista con RPP Noticias.

"Ahora estamos haciendo varios procesos en paralelos. Primero es el tema de las tablets, pero tenemos que ver el tema de la distribución de las tablets (...) vamos a tener una estrategia que va a dividir la distribución de manera tal de poder pasar a tener tablets en el servicio educativo", agregó.

Presentó información fraudulenta

El Ministerio de Educación (Minedu) canceló el contrato con la empresa Topsale S.A.C. para la adquisición y distribución de 1 056 430 tablets, 203 080 cargadores solares y 565 482 planes de datos dirigidos a estudiantes y docentes, debido a que incumplió con presentar la carta fianza y no acreditó su relación comercial con el fabricante de los equipos.

Al respecto, Benavides comentó que la empresa presentó información fraudulenta. En un comunicado más temprano, el Minedu dijo que se ha dispuesto iniciar acciones legales contra la empresa Topsale.

"Era importante poder concretar rápidamente la distribución de las tablets, y lamentablemente, por más que intentamos hacer un proceso transparente, hemos tenido un resultado lamentable por el lado de haber identificado una empresa que nos presentó información fraudulenta. En ese escenario, lo que nos tocó en este caso, por más que el objetivo era hacerlo más rápido, también tenemos otro objetivo vinculado a la integridad, y eso es lo que nos ha llamado a tomar la decisión", explicó Benavides.

Sobre la posibilidad que sea llamado por la Comisión de Educación del Congreso, para responder sobre este tema, el Ministro dijo que no tendrá ningún inconveniente en asistir por cuento el proceso, tanto en la parte de la adjudicación de la compra como en la posterior cancelación del contrato, ha sido totalmente transparente, y toda la documentación está disponible en la página web del ministerio, además que se tuvo la colaboración de la Contraloría:

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe

Viceministra de Gestión Pedagógica

Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Diana Marchena, dijo que las sanciones contra la empresa Topsale serán determinadas en base a las denuncias que se presenten una vez que concluyan las investigaciones por parte del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Procuraduría Pública del Minedu.

"Creo que esta es una situación que pone en evidencia que el sector privado que se acerca a las instituciones del Estado, sobre todo en el marco de la emergencia, debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la veracidad de sus propuestas", manifestó.

Tras indicar que este tipo de empresas ya no podrán contratar con el Estado, Marchena reiteró que el Minedu ha hecho la verificación previa a la contratación con apoyo de la Contraloría General de la República, a través del mecanismo de control concurrente.

De otro lado, señaló que el interés del Minedu es empezar este año con la entrega de las tablets y que, para ello, ya se han empezado con las capacitaciones de los profesores para el uso de estas herramientas digitales.

"Ya terminamos con la propuesta pedagógica que contendrán las tablets y vamos a seguir avanzando sobre generar esas condiciones. Estamos trabajando para que esto sea de esta manera", anotó durante una conferencia de prensa virtual.

De otro lado, dijo que, en aquellas zonas donde es difícil el acceso a radio, televisión o internet, se ha avanzado en la distribución de cuadernos de trabajo del Minedu en comunicación, matemáticas y otras áreas del currículo nacional.

Precisó que los escolares que tienen mayor brecha de aprendizaje son aquellos que están en zonas rurales y los de educación intercultural bilingüe.

"El proyecto no está concebido solo para quien no tiene acceso a alguno de los tres medios (radio, TV e Internet) sino está concebido para que todo este sector pueda mejorar en logros de aprendizaje", subrayó.

Dijo, asimismo, que las tablets tendrán contenido precargado para ser descargado por los escolares en aquellas zonas donde no hay internet.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.