MINEDU explica en qué consiste la estrategia de educación a distancia semipresencial (R. VM. N° 125-2020-MINEDU)



MINEDU explica en qué consiste la estrategia de educación a distancia semipresencial (R. VM. N° 125-2020-MINEDU)

El Ministerio de Educación - MINEDU, publicó hoy en el diario oficial El Peruano, las disposiciones para la implementación de la estrategia de educación a distancia semipresencial. Esta modalidad se aplicará únicamente a los nuevos estudiantes de las instituciones educativas públicas que obtuvieron vacantes semipresenciales en el proceso de matrícula extraordinario que se desarrolló en la plataforma www.matricula2020.pe. Las precisiones fueron aprobadas con la Resolución Viceministerial N° 125-2020-MINEDU.

La mencionada modalidad está sujeta a las medidas que defina el Estado en el marco de la emergencia sanitaria durante los años 2020 y 2021, es decir, no significa que los estudiantes tengan que asistir de inmediato a las aulas. Dependerá de lo que dispongan las autoridades del gobierno en el momento en que se decida un eventual retorno de los estudiantes de la educación básica regular para la prestación presencial del servicio educativo.

MODALIDAD A DISTANCIA SEMIPRESENCIAL

Es una propuesta donde el estudiante intercala el aprendizaje en espacios virtuales con la asistencia a espacios físicos dentro de la institución educativa. Esto favorece una atención personalizada que atiende las necesidades de aprendizaje y afectivas de los estudiantes. La norma detalla que, si no se cuenta con espacio físico, de todas maneras, se contará con un protocolo para garantizar la atención tutorial y de orientación durante la semana.

Los docentes pueden diseñar o adaptar experiencias de aprendizaje desde un enfoque por competencias que puedan ser virtualizadas, descargables o impresas. Todas estas experiencias de aprendizaje pueden considerarse con flexibilidad desde Aprendo en casa. Todas las propuestas deben estar articuladas en función a los ejes que refiere el documento normativo "Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus".

EJES DE APRENDIZAJE

El nivel inicial propone desarrollar experiencias de aprendizaje (pequeños proyectos de aprendizaje, juego libre en los sectores: biblioteca, construcción, ciencia, entre otros; promoción de la lectura, talleres: psicomotricidad, lenguajes expresivos, etc.).

Ejes para inicial: cuidado de la salud en el contexto familiar, convivencia y cuidado de los recursos en el contexto familiar, ciudadanía y búsqueda del bien común y bienestar emocional.

Ejes para primaria: cuidado de la salud y desarrollo de la resiliencia, convivencia en el hogar y en la escuela, ciudadanía y bien común, me conozco y valoro el bienestar emocional y uso del tiempo libre.

Ejes para secundaria: cuidado de la salud y desarrollo de la resiliencia, convivencia y buen uso de los recursos en el entorno del hogar y la comunidad, ejercicio ciudadano para una convivencia democrática y resolución de conflictos; creatividad, cultura y recreación en su vida cotidiana; y bienestar emocional.

NOTIDATO:

Solo el 5% de quienes registraron su solicitud en esta matrícula extraordinaria recibieron vacantes semipresenciales. El 58% se han sumado a aulas que contaban con vacantes y el 37% recibió una vacante en una escuela que cuenta con infraestructura para generar nuevas aulas.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.