CNE: Tercer Diálogo Educativo trató sobre los escenarios futuros de la educación peruana a partir de la experiencia del COVID-19



CNE: Tercer Diálogo Educativo trató sobre los escenarios futuros de la educación peruana a partir de la experiencia del COVID-19

El tercer Diálogo Educativo "¿Por qué necesitamos actualizar el Proyecto Educativo Nacional?", organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), abordó los escenarios futuros de la educación en el Perú y el mundo, a partir de la situación de emergencia por la COVID-19 y la respuesta del sistema educativo ante esta realidad.

Esta conversación tuvo como moderador a César Guadalupe, presidente del CNE, y contó como panelistas a los consejeros Lea Sulmont y León Trahtemberg, quienes expresaron sus posturas sobre las acciones que deberá tomar el sistema educativo en los próximos años, tras la experiencia de la atención durante la pandemia.

Lea Sulmont indicó que el próximo año se pueden presentar tres escenarios: volver al modelo anterior, con la nostalgia de la escuela presencial; volver con miedo, poniendo énfasis en lograr el distanciamiento social; o cambiar el sistema de manera que el aprendizaje pueda darse en todo momento y en cualquier lugar.

Por estas razones, manifestó que estamos ante un momento histórico para impulsar un cambio en el sistema educativo, que responda a los desafíos que presenta el siglo XXI. Sulmont remarcó que para ello, necesitamos un nuevo marco normativo, con acciones que garanticen condiciones mínimas de infraestructura, tecnología y conectividad para los estudiantes; un plan de acceso de renovación de dispositivos; y una adecuada plataforma de gestión de la información para saber cuántos somos y dónde estamos, así como seguridad para el uso de la misma.

Si bien destacó el esfuerzo de los docentes a través de las clases escolares remotas, Sulmont expresó que "tenemos que ser más críticos con lo que hemos estado trabajando. Muchos hemos reaccionado de forma automática y ahora debemos focalizarnos en desarrollar competencias utilizando la tecnología para aprender. Comencemos a trabajar redes, repositorios de contenidos y mirar lo hecho de manera más crítica". La actual situación, acotó, demuestra que podemos aprender en casa, en el aula, en la comunidad y a lo largo de la vida, como lo señala el Proyecto Educativo Nacional.

Por su parte, León Trahtemberg afirmó que las instituciones educativas deben repensar sus experiencias de aprendizaje, basándolas en soluciones de casos reales. Los profesores, agregó, deben actuar como generadores de preguntas provocadoras ante futuros escenarios, de manera que los estudiantes investiguen las posibles soluciones a situaciones como las generadas por la pandemia del COVID19. "Necesitamos profesores moderadores y acompañantes, y no el enseñante clásico que tiene todas las respuestas. Hacía ello debe estar orientada la capacitación para los maestros", dijo.

Trahtemberg indicó además que para que esta nueva visión educativa pueda traducirse en una realidad, el sistema educativo debe promover las condiciones para que las instituciones educativas tengan mayor autonomía.

También mencionó que se necesita una fuerte inversión privada en investigación, ciencia, tecnología y desarrollo de patentes, para lo cual además se requiere una clase política vinculada con científicos y académicos, porque la actual pandemia ha demostrado que el país está lejos de responder de inmediato ante crisis como la del coronavirus.

Respecto a la evaluación, Trahtemberg señaló que esta debería estar centrada en que los estudiantes demuestren sus habilidades y conocimientos en lo que no fueron entrenados.

Coincidió con Sulmont en que el PEN cuenta con orientaciones para modificar la estructura del sistema educativo, creando así las condiciones en las instituciones educativas para que respondan ante estos escenarios.

El moderador del diálogo, César Guadalupe, destacó que estos espacios contribuyen a la creación de un sentido de comunidad que comparte ideas, y un proyecto de país en el que afirmamos el tipo de vida ciudadana que queremos. Expresó también que, debido a los problemas de equidad, los desafíos futuros no han llegado de igual forma a todos y todas. Para resolver esta problemática, planteó que más allá de las propuestas, en el Perú tenemos que aprender a educarnos para la discrepancia y el diálogo, sin descalificar ninguna posición, porque esto fortalece la democracia y las instituciones.

Los Diálogos Educativos fueron organizados por el CNE, órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, cuya finalidad principal es formular, concertar, hacer seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.pe





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