Afiliados de la ONP podrán retirar sus fondos de pensiones



Afiliados de la ONP podrán retirar sus fondos de pensiones

SEPA QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIADOS DE ESTA MEDIDA: La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que permite a los aportantes a la ONP retirar sus fondos. El documento establece criterios de acuerdo a la edad y deberá ser debatida en el Pleno.

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que permite la entrega de una pensión extraordinaria o la devolución del dinero a los aportantes a la ONP mayores de 65 años y que no lograron cumplir los requisitos para obtener una pensión, o entregarles una pensión extraordinaria.

Es decir, las personas podrán pedir la devolución del 95.5% de sus aportes acumulados y la ONP atenderá dichas solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles. El beneficiado podrá retirar la mitad de su monto en un plazo de 30 días hábiles y la otra mitad se desembolsará 30 días hábiles después.

Mientras que el dinero restante, que es el 4.5%, será transferido al EsSalud para que proceda a su aseguramiento y garantizar la atención de su salud. Además, se incluye que la devolución de los aportes y los intereses que generó serán intangibles.

Sin embargo, el dictamen, que recoge 11 proyectos de ley que van en el mismo sentido, establece algunas diferencias de acuerdo a la edad del aportante.

¿Cuáles?

Por ejemplo, si la persona tiene más de 55 años y no alcanzó los 20 años de aporte, podrá solicitar el retiro del 95.5% de su dinero o continuar aportando al SNP.

Mientras que en el caso de los exaportantes a la ONP que se encuentren actualmente afiliados a la AFP podrán acceder a sus fondos a través de un bono de reconocimiento transferido a su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o pedir la devolución de su fondo.

La devolución de los aportes o el bono de reconocimiento deberá ser entregado en un plazo no mayor de 30 días calendarios de efectuada la solicitud. En el primer caso la solicitud es efectuada por el ex aportante y en el segundo caso la solicitud es efectuada por la AFP.

¿Qué pasa si tengo menos de 55 años?

Los afiliados menores de 55 años, sean aportantes activos o exaportantes, que mantengan fondos en la ONP podrán, según el dictamen, solicitar el retiro de sus aportes, de manera voluntaria, hasta por 01 UIT. Es decir, desembolsar como máximo S/4,300.

La entrega se realizaría en 2 armadas en el plazo de 30 y 60 días, descontándose de los aportes acumulados.

Sin embargo, aquellos menores de 55 años que tengan en su fondo un monto menor a S/4,300, podrán retirar la totalidad del dinero

Adicionales

El dictamen propone que, de manera eventual, y por el periodo de pago de la remuneración correspondiente al mes siguiente de publicada la ley, se suspenda la obligación de retención y pago por un mes del aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Finalmente, dispone que la ONP, en un plazo de 90 días calendario, contados a partir de la publicación de la presente ley, presente ante la Comisión de Presupuesto la lista de entidades públicas y empresas privadas que "adeudan aportes o retenciones de aportes a la ONP" y las acciones realizadas para la cobranza de dichas deudas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.