SUNEDU desmiente información falsa de portal de noticias sobre proceso de licenciamiento de universidades y filiales nuevas



SUNEDU desmiente información falsa de portal de noticias sobre proceso de licenciamiento de universidades y filiales nuevas

A raíz de la difusión de información falsa sobre el proceso de licenciamiento de filiales y universidades sin estudiantes, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), informa a la opinión pública, lo siguiente:

  • La Superintendencia aclara que el trabajo técnico realizado para el otorgamiento de licencias institucionales para todas las universidades del país no privilegia a ningún tipo de universidad. De las 94 universidades licenciadas, solo una pertenece a un conglomerado empresarial, por lo que no se puede ni siquiera sugerir algún tipo de favoritismo.
  • El Consejo Directivo de la SUNEDU es la instancia que resuelve los procedimientos de licenciamiento, bajo criterios técnicos específicos en los que se evalúa el cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad (CBC), no solo en universidades y filiales con estudiantes, sino, además, en los casos en las que no cuenten con estudiantes, dando cumplimiento a lo indicado por el Tribunal Constitucional, en la sentencia que ordenó la creación de la SUNEDU.
  • Para licenciar universidades y filiales sin estudiantes, la SUNEDU exige que las universidades cuenten con infraestructura, equipamiento y docentes suficientes, que garanticen el servicio durante los dos primeros años. En todos estos casos se verifica que estas universidades cuenten con un plan de implementación progresiva que garantice la sostenibilidad del programa en los siguientes años de la carrera.
  • Durante el proceso de licenciamiento, 8 universidades sin estudiantes (7 públicas y 1 privada) fueron evaluadas y se licenciaron con estas exigencias, tal es el caso de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Peruano Alemana (UPAL).
  • La Universidad Tecnológica del Perú fue licenciada el 12 de junio del 2019, mediante Resolución del Consejo Directivo N.° 081-2019-SUNEDU/CD. En dicha resolución, se le reconoció la autorización para prestar el servicio en su sede y en siete filiales. Dos de ellas ya funcionaban y contaban con alumnos, las otras cinco (Piura, Chimbote, Ica, Trujillo y Huancayo) eran nuevas filiales y no tenían alumnos.
  • En las filiales que no contaban con alumnado, la SUNEDU verificó el cumplimiento de las exigencias relacionadas a garantizar la provisión del servicio para los futuros estudiantes, durante los dos primeros años, de la misma forma como se procedió con las universidades públicas que se licenciaron sin contar con alumnos.
  • Para todos estos casos, el licenciamiento otorgado por la SUNEDU incluye una verificación de la implementación progresiva de las filiales nuevas, antes de que los estudiantes hagan uso de los espacios. Estos requerimientos están desarrollados en los informes que sustentan el licenciamiento y en las respectivas resoluciones de licenciamiento para su cumplimiento, las cuales son de acceso público y transparente en la página web de la SUNEDU.
  • Asimismo, la Sunedu seguirá supervisando la continuidad de las condiciones básicas de calidad en las sedes y filiales que se les otorgó licencia, y de ser el caso se aplicarán las sanciones de correspondan de encontrarse algún incumplimiento.
  • En el caso de la Universidad Peruano Alemana, debemos precisar que el Modelo de Licenciamiento Institucional de la SUNEDU permite licenciar universidades nuevas y sin alumnos. Para ello, las evalúa con 46 indicadores, teniéndose 5 indicadores específicos, solo aplicables a universidades nuevas. Es por ello, que no solo se evaluó a la UPAL, sino a otras 7 universidades públicas que no tuvieron actividad académica.
  • Los cinco programas iniciales de la UPAL fueron autorizados, previamente, por el Conafu en el año 2012. Posteriormente, para su licenciamiento la universidad reformuló su propuesta académica y presentó una nueva oferta cumpliendo las CBC exigidas. La SUNEDU evaluó 12,016 folios en 52 tomos, además de la verificación presencial.
  • La SUNEDU realizó una evaluación exhaustiva, documentada y presencial a la UPAL con las mismas exigencia con las que se evalúa a universidades que no cuentan con estudiantes y bajo las CBC que rigen para todas las instituciones del sistema. Asimismo, la Sunedu seguirá supervisando la continuidad de dichas CBC.
  • Finalmente, es importante aclarar que durante todo el proceso de licenciamiento, 21 universidades se desistieron de 125 filiales (tanto licenciadas como denegadas), habiéndose licenciado únicamente 87 filiales en 29 universidades. Durante el período de ventana en el que ingresó la solicitud de la UTP se presentaron 13 solicitudes de autorización de nuevas universidades y 48 solicitudes de autorización de filiales nuevas, de parte de 9 universidades.

Invocamos a todos los estudiantes, padres de familia y a la opinión pública a no dejarse sorprender por este tipo de denuncias falsas que solo intentar poner en duda la evaluación técnica que realiza la SUNEDU y darle una segunda oportunidad a la informalidad. La SUNEDU solo buscan defender el derecho de todos los estudiantes a recibir una educación universitaria de calidad.

PÁGINA WEB SUNEDU:
www.sunedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.