CORONAVIRUS: Convocan a voluntarios para telemonitoreo de pacientes con covid-19



CORONAVIRUS: Convocan a voluntarios para telemonitoreo de pacientes con covid-19

DEBES SER ESTUDIANTE DE CIENCIAS DE LA SALUD Y ESTAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha puesto de pie y se suma a la lucha contra la pandemia, a través de dos proyectos: Teletriaje y Covida. Este último se encuentra en pleno proceso de reclutamiento de voluntarios y validación de las herramientas virtuales.

La Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina de San Fernando presentó Covida, un nuevo proyecto financiado por el Concytec, que incorpora actividades de telemonitoreo mediante herramientas virtuales.

"No solamente identificaremos los casos sospechosos, sino además los voluntarios se comunicarán diariamente con aquellos pacientes diagnosticados con Covid-19, para hacer el monitoreo de sus síntomas e identificar posibles signos de severidad, con el fin de tratarlos oportunamente y evitar que ingresen a una unidad de cuidados intensivos (cama UCI)", explicó el doctor Leonardo Rojas Mezarina, director de la Unidad de Telesalud.

La aplicación de este proyecto se realizará en los ocho distritos que conforman la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro: Lima Cercado, la Victoria, Lince, Jesús María, entre otros.

"La idea es que tras los resultados obtenidos, esta propuesta se pueda implementar y escalar en todo el país", subrayó Rojas Mezarina.

Actualmente, el proyecto se encuentra en pleno proceso de reclutamiento de voluntarios y validación de las herramientas virtuales. Las actividades de telemonitoreo comenzarán en las próximas semanas.

"Convocamos a los estudiantes de ciencias de la salud de los últimos años para que participen en nuestro proyecto Covida. Estamos seguros que los sanmarquinos se van a poner de pie y nos van a apoyar en esta iniciativa", concluyó el director de la Unidad de Telesalud.

Teletriaje

Previo al proyecto Covida, en marzo empezó el proyecto teletriaje donde los voluntarios contactaban, vía telefónica, a personas sospechosas de padecer la enfermedad.

Luego de una entrevista especializada, y de acuerdo a una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), los estudiantes proporcionaban información de interés al Minsa, que a su vez la derivaba a los equipos de respuesta rápida para que realicen visitas domiciliarias y tomen las respectivas pruebas que confirmen casos positivos de Covid-19.

"Hasta la fecha hemos podido realizar 10 000 llamadas telefónicas, de las cuales un 20 % aproximadamente ha correspondido a casos sospechosos de personas contagiadas, a quienes se les va a ir a tomar una prueba, ya sea molecular o rápida", informó el doctor Rojas.

La Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina de San Fernando fue creada el 2017, con el propósito de promover la implementación y uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación en el sector salud.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.