SUNEDU: No hay «segunda oportunidad» para universidades con licencia denegada - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU: No hay «segunda oportunidad» para universidades con licencia denegada - www.sunedu.gob.pe

NUEVAS UNIVERSIDADES DEBERÁN CUMPLIR 6 CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD: La Sunedu precisó que el Reglamento de Licenciamiento de Nuevas Universidades publicado esta semana (RES. N° 043-2020-SUNEDU/CD), no representa una "segunda oportunidad" para aquellas universidades con licencia denegada ni un debilitamiento del sistema de evaluación a dichas casas superiores de estudio.

En un comunicado, la entidad explicó que si bien la normativa prevé que aquellas universidades puedan presentarse a este nuevo procedimiento, esto solo ocurriría tras haber cumplido con todas las obligaciones relativas a su Plan de Cese (cierre progresivo) en un plazo máximo de dos años.

"El Plan de Cese implica por ejemplo haber terminado de graduar a los que faltaban graduarse o hacer convenios con otras universidades para el traslado de los estudiantes que decidan cambiarse. Todas las universidades con denegatoria, que son 45, deberán cumplir con estas obligaciones", comentó a la Agencia Andina Joseph Dager, vocero de Sunedu.

Señaló que la nueva evaluación de las universidades es hoy más rigurosa que la anterior y que, si a futuro alguna universidad con licencia denegada quiere volver a tramitar su funcionamiento, será tras haber cumplido su Plan de Cese, sin alumnos y cumpliendo aquellas exigencias que antes no pudieron cumplir.

"Por lo tanto, el Reglamento que hemos publicado esta semana no es una reconsideración para ellas ni tampoco una segunda oportunidad porque las universidades con licencia denegada seguirán operando por dos años más. Casi todas han presentado su Plan de Cese, excepto Telesup", añadió.

Nuevo modelo educativo

El funcionario de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria detalló que el nuevo procedimiento para licenciamiento exige un nuevo modelo educativo, es decir docentes de calidad y a tiempo completo, mayores proyectos de investigación, plataformas para el dictado virtual, infraestructura académica que garantice el dictado de clases, entre otras condiciones.

"En temas de educación lo intangible, es decir la calidad del recurso humano o los proyecto de investigación, son tan importantes como lo tangible (infraestructura o local universitario). Es necesario que las nuevas universidades tengan bien claro cuál es su misión, visión, valores y tener un compromiso con el desarrollo de su región o el país", puntualizó.

Dager recordó que la Ley de moratoria que impide la creación de nuevas universidades venció a fines de abril pasado y que, por ello, el Ministerio de Educación ha presentado una iniciativa legislativa a ser debatida en el Congreso de la República para prorrogarla por un año más.

"El sistema universitario peruano tiene hoy más calidad que hace 3 años. Si van a entrar nuevos actores tiene que ser con garantía de calidad. Creemos que habiendo pasado la primera etapa del proceso de licenciamiento, deberíamos observar cómo funciona por lo menos un año antes de permitir nuevas universidades", agregó.

Hasta el momento hay 93 universidades que han obtenido el licenciamiento institucional de la Sunedu, 45 han sido denegadas y 7 siguen en evaluación debido a que la pandemia del coronavirus impide inspecciones presenciales aunque sí evaluación de documentos. Por el momento, la Sunedu analiza la admisibilidad de dos solicitudes de nuevas universidades.

Dato:

El cumplimiento de las 6 Condiciones Básicas de Calidad que el Reglamento exige a las nuevas universidades se realizará mediante un proceso administrativo electrónico, en un plazo de 120 días hábiles, y evaluará las siguientes características:

Condición I: Modelo educativo
Condición II: Constitución, gobierno y gestión de la universidad
Condición III: Oferta educativa coherente y sostenible
Condición IV: Propuesta en investigación
Condición V: Responsabilidad social universitaria y bienestar universitario
Condición VI: Transparencia





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.