Este jueves publicarán decreto para otorgar indultos a internos vulnerables



Este jueves publicarán decreto para otorgar indultos a internos vulnerables

INFORMA MINISTRO DE JUSTICIA, FERNANDO CASTAÑEDA: El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, anunció hoy que mañana jueves será publicado el decreto supremo que permitirá otorgar indultos a internos vulnerables en el marco de la emergencia por el covid-19.

Según explicó en ATV, la norma en cuestión modificará el funcionamiento y las reglas de operatividad de la Comisión de Gracias Presidenciales.

En virtud a ello, la comisión establecerá cuáles son los grupos vulnerables que serán objeto de evaluación y los requisitos mínimos a evaluar para proponer al presidente de la República los indultos correspondientes.

Castañeda precisó que los indultos serán de oficio, de modo que los familiares no se van a desplazar para solicitarlos.

"La comisión de indultos, presidida por el viceministro de justicia y un equipo y una secretaría técnica, en función de los criterios del decreto supremo y con información del Inpe y Poder Judicial, calificará de oficio, sin un pedido de la parte", indicó el ministro.

Estimó que el decreto podría beneficiar aproximadamente unos 3,000 internos que responden a grupos vulnerables de mamás con niños menores tres años, gestantes, adultos mayores de 60 que no hayan cometido delitos graves, internos con penas menores a cuatro años.

"Son grupos previstos en el decreto supremo y que serán objeto de evaluación, además de aquellos internos próximos a cumplir su condena en los próximos seis meses", comentó.

Castañeda aclaró que hay delitos graves exceptuados para la aplicación de la norma, los cuales serán detallados en la publicación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.