Así operaba poderosa mafia de los títulos falsos a escala nacional [VIDEO]



Así operaba poderosa mafia de los títulos falsos a escala nacional [VIDEO]

EXFUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN EN LA LIBERTAD SE DEDICABAN A EMITIR TÍTULOS A FALSOS MAESTROS: Las autoridades trajeron abajo a una mafia que por años habría entregado títulos a nombre de la nación, con firmas y sellos de ley a falsos profesores y auxiliares de educación

Los agentes de la Diviac y los fiscales de Crimen Organizado dieron un duro golpe a una mafia dedicada a crear profesionales falsos a quienes les daba títulos a nombre de la Nación. Entre los investigados está el ex gerente de Educación en La Libertad, así como dueños de institutos pedagógicos.

Las autoridades trajeron abajo a una mafia que por años habría entregado títulos a nombre de la nación, con firmas y sellos de ley a falsos profesores y auxiliares de educación.

Esta mafia habría operado desde hace cinco años a nivel nacional y la matriz de esta fábrica de presuntos profesionales sería la gerencia regional de educación de La Libertad. Una fachada legal donde se aprobaban las plazas, enviando a estos falsos profesores a las zonas más pobres, donde no existe fiscalización.

Por un lado, estaban los hermanos Alipio Haro Lara y Pedro Haro Lara, dueños de los institutos Alexander Fleming y Louis Pasteur, ambos en Trujillo. Se les acusa de ofrecer, falsificar y comercializar documentos fraudulentos en varias partes del país.

Jerry Vega Anhuamán era la cabeza que operaba desde el Estado y es para las autoridades el hombre clave. En su calidad de funcionario de la gerencia regional de educación de La Libertad recibía las actas falsificadas de los institutos, que los hermanos Haro conseguían y les daba el toque legal, el visto bueno y las firmas respectivas.

Con todas las evidencias recabadas por los agentes de la Diviac y los fiscales de Crimen Organizado durante un año, capturaron a los presuntos integrantes de esta mafia, entre ellos Rafael Moya Rondo, ex gerente regional de educación de La Libertad.

La Fiscalía lo acusa por incumplir dolosamente con sus funciones al no supervisar los títulos visados durante su gestión del 2015 al 2019 pese a las denuncias que ya existían. En total son 17 detenidos entre ellos también los hermanos Alipio y Pedro Haro, cabeza de los institutos.

Solicitamos una entrevista con algún representante del Ministerio de Educación, pero Cuarto Poder no obtuvo respuesta. Se descubrió que profesores no tenían ni primaria completa, hasta nombres de personas ya muertas entre los que estudiaron para docentes.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.