Ministerio de Cultura asume retos para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación



Ministerio de Cultura asume retos para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación

VICEMINISTRA DE PATRIMONIO CULTURAL VISITÓ TEMPLOS PUNEÑOS PARA COORDINAR RESTAURACIÓN: Diversos templos de la región Puno, que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, fueron inspeccionados por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga, a fin de efectuar coordinaciones para el proceso de restauración.

Se trata de los recintos religiosos Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Orurillo, Santa Cruz de Jerusalén de Juli y Nuestra Señora de la Asunción de Azángaro.

En el templo Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Orurillo, Córdova verificó con el alcalde Alain Mendizabal y el sacerdote Dante Rosado, el estado de la infraestructura religiosa, diagnóstico que permitirá articular futuras acciones de intervención del inmueble, el cual fue edificado alrededor de 1571 sobre las bases de una antigua construcción inca.

De igual forma, la viceministra visitó el templo de Santa Cruz de Jerusalén de la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito. Es una joya arquitectónica de características especiales del barroco mestizo, que data aproximadamente de 1602.

En este caso, se tiene previsto elaborar el expediente técnico para su restauración y puesta en valor. La visita fue recibida con entusiasmo por el obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Ciro Quispe López, y el acalde de Juli, Justo Apaza.

La jornada de trabajo concluyó con la inspección al templo Nuestra Señora de la Asunción de Azángaro, al que, por encargo del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco ejecutó trabajos de restauración y puesta en valor. Acompañaron a la delegación, el párroco Julio Astete y los regidores Alberto Masco, Joel Choquehuanca y Hernán Reyna.

"Estamos realizando alianzas estratégicas y articulando acciones para recuperar el vasto patrimonio existente en el país. Desde el Ministerio de Cultura asumiremos estos retos para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación", afirmó la viceministra.

Durante la jornada de trabajo, Córdova estuvo acompañada por la titular de la Dirección Desconcentrada de Puno, Yenny Zapana Manrique; su homólogo de la DDC del Cusco, Fredy Escobar Zamalloa; y el director de Patrimonio Histórico Inmueble, Gary Mariscal.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.