MINEDU explica cómo será la formación de los directivos de los colegios públicos del país



MINEDU explica cómo será la formación de los directivos de los colegios públicos del país

Con la Resolución Viceministerial N° 013-2020-MINEDU se aprobaron los lineamientos del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas. La norma precisa el enfoque, los fines, las estrategias, las competencias a desarrollar, los procesos formativos y las modalidades que se tendrán en cuenta para la formación del directivo. La Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar tendrá a su cargo este programa.

El programa de formación se centra en el desarrollo progresivo de las competencias del Manual del Buen Desempeño Directivo. Tiene como propósitos consolidar el liderazgo pedagógico y la gestión escolar del directivo, además de empoderarlo como agente de cambio y autogestor de oportunidades de aprendizaje. Contempla el uso de las siguientes estrategias: cursos, círculos de interaprendizaje en gestión escolar, mentoría para el directivo y visitas de gestión escolar.

PROCESOS FORMATIVOS
La formación del directivo empieza cuando asume su labor profesional en ese cargo en una institución educativa pública y continúa en el transcurso de su desempeño. En tal sentido, el Ministerio de Educación les brindará acompañamiento en tres procesos formativos: inducción, mejora continua y especialización (en la modalidad presencial, a distancia y semipresencial).

Esta formación se orienta a fortalecer las competencias profesionales del directivo:

DOMINIO 1: Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes.Competencia 1: Conduce la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, las características de los estudiantes y su entorno, orientándolas hacia el logro de metas de aprendizaje.
Competencia 2: Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes, así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad.
Competencia 3: Favorece las condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad en todas y todos los estudiantes gestionando con equidad y eficiencia los recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros; así como previniendo riesgos.
Competencia 4: Lidera procesos de evaluación de la gestión de la institución educativa y de rendición de cuentas, en el marco de la mejora continua y el logro de aprendizajes.
DOMINIO 2: Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. Competencia 5: Promueve y lidera una comunidad de aprendizaje con los docentes de su institución educativa basada en la colaboración mutua, la autoevaluación profesional y la formación continua; orientada a mejorar la práctica pedagógica y asegurar logros de aprendizaje.
Competencia 6: Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa, a través del acompañamiento sistemático y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.


DESCARGAR MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO:
www.documentosenred.com/5Jb/MINEDU-marco-buen-desempeno-directivo_190884.pdf




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