Con la Resolución Viceministerial N° 013-2020-MINEDU se aprobaron los lineamientos del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas. La norma precisa el enfoque, los fines, las estrategias, las competencias a desarrollar, los procesos formativos y las modalidades que se tendrán en cuenta para la formación del directivo. La Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar tendrá a su cargo este programa.
El programa de formación se centra en el desarrollo progresivo de las competencias del Manual del Buen Desempeño Directivo. Tiene como propósitos consolidar el liderazgo pedagógico y la gestión escolar del directivo, además de empoderarlo como agente de cambio y autogestor de oportunidades de aprendizaje. Contempla el uso de las siguientes estrategias: cursos, círculos de interaprendizaje en gestión escolar, mentoría para el directivo y visitas de gestión escolar.
PROCESOS FORMATIVOS
La formación del directivo empieza cuando asume su labor profesional en ese cargo en una institución educativa pública y continúa en el transcurso de su desempeño. En tal sentido, el Ministerio de Educación les brindará acompañamiento en tres procesos formativos: inducción, mejora continua y especialización (en la modalidad presencial, a distancia y semipresencial).
Esta formación se orienta a fortalecer las competencias profesionales del directivo:
DOMINIO 1: Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes. | Competencia 1: Conduce la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, las características de los estudiantes y su entorno, orientándolas hacia el logro de metas de aprendizaje. |
Competencia 2: Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes, así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad. | |
Competencia 3: Favorece las condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad en todas y todos los estudiantes gestionando con equidad y eficiencia los recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros; así como previniendo riesgos. | |
Competencia 4: Lidera procesos de evaluación de la gestión de la institución educativa y de rendición de cuentas, en el marco de la mejora continua y el logro de aprendizajes. | |
DOMINIO 2: Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. | Competencia 5: Promueve y lidera una comunidad de aprendizaje con los docentes de su institución educativa basada en la colaboración mutua, la autoevaluación profesional y la formación continua; orientada a mejorar la práctica pedagógica y asegurar logros de aprendizaje. |
Competencia 6: Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa, a través del acompañamiento sistemático y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje. |
DESCARGAR RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL:
R. VM. N° 013-2020-MINEDU - Aprueban los «Lineamientos del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas»
R. VM. N° 013-2020-MINEDU - Aprueban los «Lineamientos del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas»
DESCARGAR MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO:
www.documentosenred.com/5Jb/MINEDU-marco-buen-desempeno-directivo_190884.pdf
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