QALI WARMA: Reconocen prácticas de integridad, transparencia y política anticorrupción en Midis y sus programas sociales - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Reconocen prácticas de integridad, transparencia y política anticorrupción en Midis y sus programas sociales - www.qaliwarma.gob.pe

Estrategia anticorrupción "Urna de cristal" de Midis Qali Warma ganó Concurso Nacional Embajadores de la Integridad 2019: La integridad, la transparencia y la política anticorrupción son aspectos clave y transversales al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La estrategia anticorrupción "Urna de cristal" del programa de alimentación escolar Qali Warma ganó en la categoría entidades públicas el Concurso Nacional "Embajadores de la Integridad 2019", organizado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que reconoce la promoción de los principios que orientan la integridad pública en la lucha contra la corrupción.

Frente a un total de 68 postulaciones presentadas en dicha categoría, el reconocimiento se otorgó a la estrategia "Urna de cristal" (todo se ve, nada se esconde) que el programa Qali Warma aplicó para fortalecer la transparencia e integridad en las etapas de evaluación, selección y apertura de sobres de los postores en los 116 Comités de Compra, durante el Proceso de adquisiciones del año 2019. De esa forma, se evitaron posibles actos de corrupción en las referidas etapas y a la vez permitió el acceso total de la ciudadanía a la información.

La titular del sector, Ariela Luna, reiteró el compromiso de su sector con la integridad como herramienta fundamental para prevenir la corrupción. "El Midis desarrolla un trabajo con transparencia en los programas sociales pensando principalmente en atender eficazmente a la población en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad", subrayó.

En el marco de las actividades por el Día Internacional Contra la Corrupción 2019, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, recibió de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, la distinción "Embajadores de la Integridad 2019", en la categoría entidades públicas, que reconoce a aquellas instituciones por el desarrollo de acciones, actividades o iniciativas destacables en la promoción y defensa de la participación, la probidad y/o transparencia en la administración pública.

Garantía de transparencia
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los Comités de Compra (conformados por autoridades del gobierno local, red de salud, prefectura y padres de familia) llevan adelante el proceso de adquisición de productos de forma descentralizada en el ámbito nacional; además evalúan las propuestas técnicas y económicas, califican y adjudican.

"Urna de cristal" garantiza un proceso de compras transparente que puede ser monitoreado e impulsa el acceso a la información pública desde cualquier plataforma tecnológica. La comunidad educativa y proveedores consideran importante la continuidad de dicha estrategia y su aplicación en el proceso del 2020. En ese marco, se desarrolló una versión digital bajo lema es Proceso de Compras 2020 Transparencia Digital.

Embajadores de integridad
Cabe indicar que en el Concurso Nacional "Embajadores de la Integridad 2019", también se obtuvo una mención honrosa en la categoría entidades públicas con "Promoviendo el uso efectivo de la información y la evidencia en el Midis", relacionada a las herramientas tecnológicas REDinforma (Repositorio Digital de Información) y el portal Evidencia Midis. Ambas herramientas permiten a autoridades y gestores de gobiernos regional y local, así como a usuarios internos del sector, la academia y la ciudadanía obtener data para contribuir en la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de las intervenciones o de la política en materia de desarrollo e inclusión social.

En tanto, en la categoría ciudadanos se obtuvo otra mención honrosa que correspondió a Fabián Ascue Meléndez, coordinador nacional del Equipo Técnico del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entidad adscrita al Midis y encargada de la supervisión en el ámbito nacional de los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales adscritos al sector.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.