QALI WARMA: Programa social entregó en la región Ancash, más de 41 millones de raciones durante servicio alimentario escolar 2019 - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa social entregó en la región Ancash, más de 41 millones de raciones durante servicio alimentario escolar 2019 - www.qaliwarma.gob.pe

A NIVEL NACIONAL ENTREGÓ CASI 900 MILLONES DE RACIONES DURANTE SERVICIO ALIMENTARIO: El año escolar culminó y el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en la región Ancash brindó 41 millones 158 mil 944 raciones de desayunos y almuerzos a 171 mil 391 niñas, niños y adolescentes de un total 3 mil 664 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, durante los 181 días de prestación del servicio alimentario.

Cabe señalar que el servicio alimentario se da bajo las modalidades productos y raciones. La primera involucra una canasta de alimentos no perecibles, y raciones, que consiste en un bebible y producto de panificación, galletería o snack saludable.

Qali Warma en la región, cuenta con dos oficinas, tanto en Huaraz como en el Santa, conocidas como Unidades Territoriales (UT) Ancash 1 y Ancash 2, respectivamente.

En el caso de la UT Ancash 1, ha brindado 21 millones 951 mil 144 desayunos y 4 millones 964 mil 424 desayunos y almuerzos a estudiantes de inicial primaria y secundaria focalizada en la región Ancash entre marzo y diciembre, es decir un total de 26 millones 915 mil 568 entre desayunos y almuerzos a 91 mil 827 usuarios de 2 mil 520 instituciones educativas comprendidas en las provincias de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Antonio Raymondi, Huari, Bolognesi, Ocros, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Aija y Huaylas.

Asimismo, en la UT Ancash 2, atendió con 13 millones 272 mil 673 desayunos y 970 mil 703 desayunos y almuerzos, haciendo un total de 14 millones 243 mil 376 raciones entre desayunos y almuerzos a 79 mil 564 escolares de mil 144 instituciones educativas situadas en las provincias de Casma, Santa, Pallasca, Sihuas, Corongo y Huarmey.

En ambas unidades territoriales, Qali Warma entregó mensualmente hasta 36 tipos de alimentos, con ello las madres de familia prepararon desayunos y almuerzos variados y nutritivos, contribuyendo a que los niños y niñas estén más atentos en clases y garantizando la asistencia escolar.

De la cifra total, 5 millones 935 mil 127 platos de desayuno y almuerzo correspondieron a las instituciones educativas situadas en zonas de mayor pobreza de la región, asegurando de esta forma que los niños y niñas reciban hasta tres veces a la semana menestras, alimentos ricos en hierro como bofe, sangrecita, molleja de pollo, pescado, además de los altamente nutritivos como quinua, maca, maíz y kiwicha entre otros, de acuerdo a los hábitos alimenticios.

Para ello ha sido clave el rol de los docentes, madres y padres de familia que integran los 3 mil 664 Comités de Alimentación Escolar, quienes se han encargado de gestionar el servicio de manera eficiente y oportuna.

Cabe recordar que son objetivos del programa garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven, contribuir a mejorar la atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia, y promover mejores hábitos de alimentación.

A nivel nacional, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atendió con 899 millones 257 mil 588 raciones durante todo el periodo escolar académico 2019. Ello significó que 4 millones 6 mil 473 niñas, niños y adolescentes de un total de 64 mil 457 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional ejercieron su derecho a acceder al servicio alimentario escolar.

Embajadores de la Integridad

Por último, cabe señalar que la estrategia anticorrupción "Urna de cristal" (todo se ve, nada se esconde) del programa Qali Warma ganó, entre 68 postulaciones presentadas, en la categoría entidades públicas el Concurso Nacional "Embajadores de la Integridad 2019".

Esta estrategia se aplicó para fortalecer la transparencia e integridad en las etapas de evaluación, selección y apertura de sobres de los postores en los 116 Comités de Compra, durante el Proceso de Compras 2019. De esa forma, se evitaron posibles actos de corrupción en las referidas etapas y a la vez permitió el acceso total de la ciudadanía a la información.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.