Descubren en Carabayllo un contexto funerario de la cultura Lima




Descubren en Carabayllo un contexto funerario de la cultura Lima

HALLAZGO SE DIO DURANTE LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE GAS. SON LOS RESTOS DE UNA MUJER JUNTO A OBJETOS DE CERÁMICA: Hace unos días, en Carabayllo, se realizaban trabajos de ampliación de la red de gas. Las labores se desarrollaban con normalidad hasta que, durante la prospección arqueológica de rigor, se halló un contexto funerario de la época precolombina.

Voceros de Calidda informaron al Diario Oficial El Peruano que se trataría de los restos de una mujer de la cultura Lima.

Trascendencia

Este descubrimiento tiene la singularidad de estar muy cercano a obras de habilitación urbana como tuberías y veredas.

Sin embargo, en una capa más profunda no tocada por trabajos anteriores, se hallaban los huesos de una dama. De acuerdo con los cálculos del equipo arqueológico de Calidda, su antigüedad se podría remontar a los primeros siglos de nuestra era.

Las observaciones iniciales hacen suponer a los expertos que se trata de una mujer de entre 25 y 35 años. Junto a ella había un ajuar funerario compuesto por platos y vasos de cerámica. También se desenterró un piruro de piedra.

Cerca de la zona del hallazgo no hay sitios arqueológicos visibles. Sin embargo, los voceros de la empresa manifestaron que otros descubrimientos reportados con anterioridad dan luces de que esta zona de Lima norte estuvo poblada durante la época de apogeo de la cultura Lima.

Esta cultura se desarrolló en la costa central del Perú, en especial en el departamento que acoge a la capital del país. Tuvo como principales enclaves a los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Es coetánea con las culturas Moche, Nasca, Recuay y Huarpa.

Datos

18 siglos de antigüedad se presume tiene el contexto funerario hallado





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.