CÉSAR VILLANUEVA: Ordenan 18 meses de prisión preventiva contra expremier



CÉSAR VILLANUEVA: Ordenan 18 meses de prisión preventiva contra expremier

PODER JUDICIAL DICTA PRISIÓN PREVENTIVA POR 18 MESES CONTRA CÉSAR VILLANUEVA: Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios dispuso que se oficie a la PNP para la orden de captura.

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, en la investigación por los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht para la adjudicación de la carretera San José de Sisa.

La medida de prisión preventiva también incluye a Marco Díaz, ex gerente del Proyecto Especial Huallaga Central cuando Villanueva Arévalo tenía el cargo de gobernador regional de San Martín.

De esta forma, Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público y dispuso oficiar a la Policía Nacional órdenes de captura nacional e internacional para los procesados.

Villanueva y Díaz son investigados por la presunta comisión de los delitos de colusión desleal, asociación ilícita y aprovechamiento indebido del cargo.

Al sustentar su resolución, el juez Chávez Tamariz explicó que existe peligro de fuga, obstaculización y en el caso de Villanueva "reiteración delictiva" al intentar penetrar en el Equipo Especial Lava Jato.

Para el magistrado, con ese proceder existe un probado entorpecimiento de la investigación y se ha buscado evitar la judicialización del caso.

En cuanto al estado de salud de Villanueva Arévalo, el fiscal señaló que el procesado tiene un problema de salud preexistente a la fecha de la solicitud de la prisión preventiva (hipertensión arterial crónica, enfermedad coronaria isquémica crónica).

Además, indicó que luego de instalarse la audiencia para ver el pedido del Ministerio Público, su defensa consignó que tiene presencia de infarto cerebral.

"Sin embargo esta situación no es (fue) determinante cuando se buscó penetrar en el Equipo Especial Lava Jato", advirtió.

El magistrado marcó diferencia con su determinación en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y recordó que el Ministerio Público desistió de su pedido de prisión preventiva, además que el exmandatario no incurrió en reiteración delictiva.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.