UNICEF ratifica apoyo a Perú por asegurar derechos de niñez y adolescencia - www.unicef.org



UNICEF ratifica apoyo a Perú por asegurar derechos de niñez y adolescencia - www.unicef.org

La representante de Unicef en Perú, Ana de Mendoza, reconoció los grandes avances que ha tenido Perú en la disminución de la mortalidad infantil y la desnutrición, así como en el incremento de matrícula escolar y culminación oportuna de la educación primaria y secundaria.

De igual forma, señaló que el país mantiene grandes desafíos como cerrar las brechas que existen entre la niñez y adolescencia urbana y rural, erradicar la violencia que afecta especialmente a las niñas y las adolescentes; y mejorar la calidad educativa.

"Todavía hay niñas, niños y adolescentes que no tienen las mismas oportunidades, dependiendo del lugar en que nacen o viven, el idioma que hablan o el nivel socio económico al que pertenecen", expresó la representante de Unicef.

De Mendoza indicó que Perú está posicionado para acelerar el cumplimiento de sus compromisos con la niñez en la erradicación de la violencia que afecta especialmente a las niñas y las adolescentes; mejorar la calidad educativa y la inversión en la niñez.

"Perú ha mejorado su inversión en la niñez, pero la inversión en los temas relacionados a protección especial - prevención de la violencia, atención a las víctimas, justicia penal juvenil- solo significa el 1% de la inversión que hace el país, es una cifra muy baja", comentó.

También destacó que el actual bono demográfico del que forman parte las y los adolescentes peruanos constituye una oportunidad histórica e irrepetible de consolidar el desarrollo del país; por ello, dijo, asegurarle a los chicos y chicas oportunidades para desarrollarse plenamente constituye, además de un deber ético, una medida estratégica.

La representante de Unicef realizó este análisis durante la entrega del informe "A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: Lo avanzado y lo pendiente en Perú" al canciller Gustavo Meza-Cuadra, al tiempo que ratificó el compromiso de Unicef de seguir apoyando al Estado peruano en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Perú, país comprometido con la niñez

Por su parte el ministro Gustavo Meza - Cuadra señaló que la diplomacia peruana tiene entre sus prioridades la defensa de los derechos de la niñez. Comentó que Perú ha sido uno de los países que impulsó el Protocolo de Comunicación Individual que faculta a los niños a denunciar al Estado cuando sienten que sus derechos están siendo vulnerados.

Igualmente precisó que Perú es uno de los que promovió que en el artículo 16 de la Agenda 2030 se incluya como metas específicas la erradicación de la violencia contra la niñez y que todos los niños y niñas que nacen tengan un certificado o partida de nacimiento,

La entrega del referido informe se realizó durante la celebración por los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.