Recomiendan cursos de ciencia y tecnología desde la educación inicial



Recomiendan cursos de ciencia y tecnología desde la educación inicial

LOS DOCENTES DEBEN SER CAPACITADOS PARA LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: La educación STEM, que integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, apunta a sesiones prácticas. Su aplicación desde la educación inicial incentiva el trabajo en equipo.

"La educación STEM puede introducirse desde el nivel inicial ya que actualmente en el mercado hay productos para escolares a partir de las cinco años", sostuvo Lourdes Zeballos, representante de Microduino en el Perú.

En su opinión, el primer paso para que se incluya la metodología STEM (por sus sigas en inglés) es considerar las horas de enseñanza dentro del horario escolar. Las clases vinculadas a estas materias suelen ser talleres extracurriculares donde solo los interesados se matriculan. Por ejemplo, el taller de robótica suele ser un clásico en los meses de verano.

¿Qué beneficios obtendrán los más pequeños? La especialista aseguró que los cursos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico. También minimiza la sensación "intimidatoria" de las tecnologías emergentes debido a que para resolver problemas reales se emplean herramientas tecnológicas. La experta destacó la experiencia de Brasil de la educación STEM para fomentar la creatividad y colaboración de los escolares.

¿Educación digital o presencial?

También aclaró que involucrar el uso de recursos tecnológicos no quiere decir que se utilice una metodología virtual para las clases. "No se recomiendan cursos 100% virtuales. Con educación STEM estamos hablando de trabajo en equipo en el aula", señaló a la Agencia Andina.

Sin embargo, se puede complementar con el método b-learning (blended learning), que combina la capacitación presencial con la online. De esta forma, se podrá reforzar ciertos temas enseñados en el aula de manera virtual. En Estados Unidos se utiliza estas herramientas digitales, dijo.

La especialista advierte que para su adecuada implementación es necesario capacitar al docente sobre el uso de estas herramientas de tecnología educativa. Para facilitar su uso, los instrumentos incluyen manuales para ayudar al maestro en la preparación de sus clases.

¿Qué tipo de herramientas hay en el mercado peruano? Los más empleados son sensores, bloques de construcción o módulos magnéticos que tienen como finalidad resolver un problema propuesto.

"Para que estos proyectos cobren vida es necesario programar. Para ello se usa el lenguaje de programación visual Scratch. Los estudiantes aprenden a programar con este software y luego apuntan a Arduino o Pyhton, que son más complejos", refirió.





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