PRIMERA CONVOCATORIA 2020: Gobierno lanzará hasta 3 mil becas para alumnos de universidades denegadas



PRIMERA CONVOCATORIA 2020: Gobierno lanzará hasta 3 mil becas para alumnos de universidades denegadas

Ministra de Educación señala que se priorizará a los estudiantes que tienen alto nivel académico y viven en situación de pobreza: Solo será para quienes no hayan logrado su traslado. Existen 77 mil afectados en 26 universidades.

En una primera convocatoria, en el 2020, el Gobierno lanzará 3 mil becas para estudiantes de universidades con licenciamiento denegado que no hayan logrado reubicarse en otra entidad que sí cumple con las condiciones básicas de calidad.

"El objetivo es que continúen con sus estudios", explicó a La República la ministra de Educación, Flor Pablo, quien adelantó que las 3 mil vacantes de la nueva "Beca Movilidad' se darán solo a aquellos alumnos afectados que muestren condición de pobreza y tengan alto rendimiento académico.

"El presupuesto del 2020 incluye la "Beca Movilidad', que será promovida por Pronabec (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo) y que está asociada a estudiantes con buenas calificaciones. No es para los "jalados' (ni para quienes tienen 11 de nota)", explicó.

Se debe indicar que aún no se puede saber la cifra total de alumnos afectados que podrán postular a estas becas, ya que el proceso de licenciamiento continúa y recién culminará en diciembre próximo. Sin embargo, hasta la fecha, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), hay más de 77 mil alumnos matriculados en las 26 universidades que no han obtenido el licenciamiento (la única pública es la San Luis Gonzaga de Ica). De esta cifra, 14 están en regiones y 12 en Lima.

La Sunedu ha aclarado que las universidades denegadas tienen la obligación de garantizar la continuidad de sus clases hasta su cierre definitivo (por un máximo de dos años); así como de presentar opciones de traslado a través de convenios con entidades ya licenciadas.

Telesup no reporta
Sin embargo, hasta hoy, la Telesup, la universidad denegada con la población más alta (20 mil 274 matriculados), es una de las instituciones que no ha informado si tiene convenios o si dará otro tipo de opción a sus estudiantes. En el caso de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), aún está en el plazo para precisar todo esto.

Sobre este tema, la Sunedu ha señalado que el 65% de alumnos de las 10 primeras universidades sin autorización, excepto la Telesup, ya tienen mecanismos para dar continuidad a sus estudios. Se estima que son más de 3 mil 700 alumnos. No obstante, la cifra aún es pequeña.

"Hay muchos jóvenes que están migrando y otro grupo que por condiciones económicas no pueden hacerlo. Para ellos se está lanzando esta "Beca Movilidad'", afirmó el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori.

Más opciones
La ministra de Educación agregó que, con estas becas, los estudiantes afectados podrán trasladarse a universidades particulares o postular a alguna estatal. "Cada uno puede elegir, siempre y cuando continúe la carrera que había optado y que ya no exista en el ámbito territorial cercano", concluyó.

Claves
Si bien la Defensoría del Pueblo reconoció la importancia del licenciamiento, dijo que esta política pública adolece de un enfoque integral que garantice que los alumnos sigan sus estudios.

Criticó que no se haya creado un registro individualizado de afectados.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.