Expertos internacionales y nacionales de la comunidad científica educativa intercambiarán experiencias acerca de los últimos hallazgos de investigaciones en materia de desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología en el aula: Del 10 al 12 de diciembre se llevará cabo el "Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias (CISETC)" en la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Este espacio académico, enmarcado en el contexto educativo STEAM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática) busca socializar las mejores prácticas de expertos en la enseñanza de la matemática, química, biología, física, estadística; así como, las implicancias tecnológicas de la computación, como son los videojuegos y el trabajo colaborativo, en los diferentes niveles de la educación: inicial, primaria, secundaria y superior.
Expertos internacionales y nacionales, investigadores y profesionales de la comunidad científica educativa se darán cita en este congreso con el propósito de intercambiar experiencias y compartir los últimos hallazgos de investigaciones en materia de desarrollo y uso de las ciencias y la tecnología en las aulas. Todo ello a través de conferencias magistrales, talleres y presentación de los artículos.
La competencia científica e interés en carreras de Ciencia y Tecnología según PISA 2015
El 11 de diciembre a las 4:30 p.m., el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), participará con la mesa "Competencia científica e interés en carreras de Ciencia y Tecnología según PISA 2015", la cual incluye tres ponencias que dan cuenta y reflexionan acerca de algunos hallazgos relacionados al rendimiento y al desarrollo de la competencia científica, y que provienen de información recogida en los cuestionarios de estudiantes y docentes en el marco de la evaluación internacional PISA 2015.
Los representantes de la UMC describirán y analizarán los distintos factores asociados al desarrollo de la competencia científica en relación a características del estudiante (sexo, nivel socioeconómico y rendimiento en ciencia) y de la escuela (gestión), con el propósito de reflexionar en qué medida se está asegurando la igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos.
Por otro lado, analizarán las asociaciones de las prácticas pedagógicas (enseñanza basada en la indagación, enseñanza dirigida por el docente, retroalimentación y adaptación de la enseñanza) con los puntajes en la competencia científica obtenidos por estudiantes peruanos en PISA 2015. Así mismo analizarán cuáles son los factores asociados que influyen en la intención de optar por una carrera científica en estudiantes próximos a culminar sus estudios escolares.
El evento cuenta con el auspicio académico de los grupos de investigación Grial de la Universidad de Salamanca (España), LINE de la Universidad de Niza (Francia), la Universidad de Mackensie de Sao Paulo (Brasil), el grupo IDIS de la Universidad del Cauca (Colombia), el Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD) de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).
- Resultados PISA 2015: http://umc.minedu.gob.pe/resultados-de-evaluacion-pisa-2015/
- Más información sobre el Congreso: https://www.ucsm.edu.pe/cisetc/
- Para inscribirse ingrese aquí: https://www.ucsm.edu.pe/cisetc/#/cisetc/inscription
Comentar esta noticia