Archivan investigación a polémico ex Fiscal de la Nación por deslacrado de oficinas



Archivan investigación a polémico ex Fiscal de la Nación por deslacrado de oficinas

Titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sostuvo en la disposiciónque manda al archivo la investigación, que dos agentes de la Diviac tendrían responsabilidad por no haber resguardado "debidamente" la puerta de la oficina lacrada.

La investigación por el deslacrado de las oficinas del titular del Ministerio Público, que comprometía a personal del despacho de Pedro Chávarry: no continuará por decisión de la Fiscalía.

La investigación fue enviada al archivo por el fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Con esta decisión, el fiscal Abia determinó que no se continúe el proceso y cortó la posibilidad de que se prosiga con una investigación preparatoria en contra de la exasesora de Pedro Chávarry, Rosa Venegas, y Aldo León Patiño, Juan Manuel Duarte, Max Ulises Aranda, Juan Esteban Asmat, César Sandoval Pozo, Arturo Benavente Días y Marco Antonio Elaluf Chinchay.

Vale indicar que estos implicados eran investigados de manera preliminar por haber incurrido en la comisión del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, dado que ingresaron irregularmente en la oficina que había sido lacrada por el fiscal Pérez.

En su disposición, el fiscal Abia indica que en la investigación se advirtieron "indicios que corroborarían que en el hecho acontecido el 5 de enero del 2019 se habrían cometido los delitos de destrucción de envolturas, sellos o marcas puestas por la autoridad, y encubrimiento real, por lo que, en este extremo deberá ser el fiscal provincial penal común competente quien se pronuncie conforme a sus atribuciones".

Responsabiliza a policías

El punto más llamativo de la disposición del fiscal Reynaldo Abia se enfoca, sin embargo, en la determinación de supuestas responsabilidades en dos agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, por no haber vigilado "debidamente", según sostiene el fiscal, el despacho lacrado.

En efecto, según el documento del despacho del fiscal Abia, los agentes PNP Gloria Portocarrero Servana y Anthony Andía Fernández "[...] habrían omitido actos propios de sus funciones al no haber custodiado ni resguardado debidamente la puerta de la oficina lacrada del asesor Juan Manuel Duarte Castro".

Esto habría ocurrido, según el fiscal Abia, "al haberse encontrado [los agentes] en un principio sentados en un sofá a mucha distancia de la puerta antes mencionada y, posteriormente, haber ido a almorzar en un lugar donde no le permitía realizar la función antes mencionada".

Los actos de los efectivos Portocarrero y Andía, según apunta el fiscal Abia, ocasionaron que la puerta "fuera manipulada por Rosa María Venegas y James Rodríguez Zavaleta".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.