Se inició vacunación de segunda dosis para 230 mil escolares a nivel nacional



Se inició vacunación de segunda dosis para 230 mil escolares a nivel nacional

El permiso para que las escolares reciban la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) permitirá a las familias un ahorro de más de 700 soles, además de proteger a sus hijas contra un futuro cáncer de cuello uterino.

El VPH provoca el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino, que no detectado a tiempo puede ocasionar la muerte, advirtió María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), que a la fecha ha vacunado a más de cuatro millones de niñas de colegios públicos y privados el país.

La vacuna -diseñada para contrarrestar las cepas más agresivas del virus que son las 6, 11, 16 y 18- consta de dos dosis las cuales son administradas de forma gratuita por el Minsa. La primera se colocó en abril y la segunda empezó a colocarse desde ayer.

"Con la primera dosis llegamos a unas 220,000 niñas y ahora con la segunda esperamos llegar a unas 230,000 debido a que algunas recibieron su primera dosis el año pasado y ahora podrán completar su esquema de protección", anotó.

Lo ideal es recibir la segunda dosis a seis meses de la primera, pero si esto no ocurriera, podrá hacerlo después. Lo importante es que la reciba para asegurar su protección.

En todos los casos es necesario contar con el consentimiento informado de los padres de la menor, quienes firman un documento dando su aprobación.

"Focalizamos el quinto de primaria, pero el margen de vacunación nacional es hasta los 13 años. Si las niñas no fueron vacunadas en los colegios pueden hacerlo en los 8,140 centros de salud. Todos están completamente abastecidos con la vacuna de VPH", refirió la experta.

El Minsa realiza este trabajo en coordinación con el Ministerio de Educación con el que coordina las visitas a los colegios y define el día de la vacunación. La articulación es permanente.

Martínez explicó que la vacuna contra el VPH es de gran calidad y no genera ningún efecto colateral más allá del enrojecimiento del brazo de la alumna por uno o dos días, tiempo durante el cual debe evitar frotarse o rascarse la zona intervenida.

Las niñas que superen los 14 años y no recibieron la vacuna proporcionada por el Ministerio de Salud podrán acceder a ella en establecimientos privados previo pago.

Gran ahorro

La ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que la vacuna contra el VPH tiene "un valor estimado entre 350 y 380 soles por dosis. Así que estamos hablando de una vacuna que supera los 700 soles", valor que está siendo asumido completamente por el Estado.

Emma Alta Torre Baselli, madre de Xiomara Coloma Alta Torre de 11 años, felicitó al Ministerio de Salud por costear una vacuna que aseguró no podría pagar debido a su alto costo.

"Esta vacuna es carísima y nosotros como padres de familia no tenemos los medios económicos para ponerla. Y ahora que el Ministerio de Salud y la ministra han decidido colocarla me parece perfecto. Es una oportunidad que no se puede perder", manifestó a la Agencia Andina.

Relató que fue en la posta médica de Breña donde le hablaron de ella y "la convencieron para prevenir el cáncer de cuello uterino, cáncer que actualmente es muy agresivo".

"Al principio sí tenía miedo, no lo puedo negar, porque los mitos y los comentarios te afectan un poco, pero hay que informarse bien y hacerlo en un centro de salud o con personas especializadas. No escuchar rumores", aconsejó.

Por su parte, Xiomara dijo que cuando le pusieron la primera dosis de la vacuna (abril) estuvo un poco nerviosa, pero que después todo pasó al ver que no tenía más que un pequeño dolor en el brazo.

"Yo sé que es para prevenir una enfermedad. Mis amigas me preguntaban si duele, y la verdad no duele nada y por eso les digo que aprovechen esta oportunidad que nos está dando el ministerio de Salud. Es para nuestro bien", anotó.

Emma Alta Torre comentó que su hija mayor recibió también la vacuna contra el VPH. La primera dosis en la escuela y la segunda en la posta de Breña. "Estoy tranquila porque al menos esta enfermedad no les va a dar a mis hijas. Ya están prevenidas", dijo.

La directora de Inmunizaciones indicó que además de las visitas colegios, el Minsa ha implementado el Bus de la Vacunación contra el VPH que recorrerá la capital para llegar a las niñas que no fueron vacunadas en las escuelas.

"Los padres que tengan alguna duda al respecto pueden comunicarse al 113, número de Infosalud, donde recibirán más orientación sobre este y otros temas", anotó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.