Este 15 y 16 de octubre se realizó la cuarta edición del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), dirigido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), donde participaron 12 367 estudiantes entre 3.° y 6.° grado de primaria provenientes de 289 escuelas a nivel nacional. Esta evaluación es coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.
El ERCE es una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación cuyo objetivo es brindar información para enriquecer el debate y orientar la toma de decisiones de docentes, directores, familias y autoridades, con el fin de que los niños y niñas de América Latina reciban la mejor educación posible.
En esta edición participaron 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Esta evaluación se aplicó a estudiantes de 3.° y 6.° grado de primaria en las áreas de: Lectura, Escritura y Matemática, además de Ciencias Naturales para el caso de sexto grado.
Para obtener información sobre los factores asociados a los logros de aprendizaje se aplicó, adicionalmente, un conjunto de cuestionarios de contexto dirigidos a estudiantes, padres, docentes y directores, a través de los cuales se indagará qué factores propios de la familia, la comunidad y la escuela afectan el desempeño de los niños y niñas.
Cabe mencionar que el ERCE mide los logros de aprendizaje en relación a los objetivos de los planes de estudio de cada país que son comunes en la región y proporcionará al país datos a cada sistema educativo.
Participación de Perú en la edición 2013
Los resultados mostraron en aquella ocasión que entre el 2006 y el 2013, se dio un incremento en el porcentaje de estudiantes peruanos en los niveles intermedios y altos de habilidad en las competencias evaluadas. Ello también permitió que nuestro país mejore su posición relativa respecto a los otros países latinoamericanos que participan de esta evaluación ubicándose por encima o igualando el promedio regional en las competencias evaluadas
No obstante, estas mejoras los resultados del TERCE evidenciaron el gran desafío al que se enfrentan los países de la región para lograr que los estudiantes desarrollen un dominio de conocimientos y habilidades más complejas en las áreas de comunicación, matemática y ciencias. En el caso del Perú, las escuelas rurales son las que presenten los niveles más bajos en el rendimiento, por ello el Minedu se encuentra implementando diversas estrategias para revertir esta situación.
Más información en:
www.umc.minedu.gob.pe/erce2019
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