Afiliarse al SIS no hay límite de edad, informó el Seguro Integral de Salud



Afiliarse al SIS no hay límite de edad, informó el Seguro Integral de Salud

MÁS DE 1,500 ANCIANOS MAYORES DE 100 AÑOS ESTÁN AFILIADOS: Los peruanos son cada vez más longevos y prueba de ello es que el Seguro Integral de Salud (SIS) tiene afiliados en todo el ámbito nacional a más de 1,500 ancianos mayores de 100 años con cobertura integral en salud, informó la entidad.

Señaló que la mujer más longeva, con 123 años, vive en Arequipa, y hay 30 ancianos de 119 años en diferentes regiones del Perú, cinco de ellos en Chumbivilcas, provincia de Cusco.

Además, están afiliados al SIS otros 288,000 peruanos cuyas edades oscilan entre los 80 y 100 años. En total, la población de adultos mayores inscritos al SIS bordea los dos millones, de los cuales el 54 % son mujeres y el 46%, hombres.

Teniendo en cuenta que este grupo etario es cada vez mayor y que su necesidad de atención en salud es prioritaria, el SIS afilia a las personas sin ningún límite de edad.

Esto permite que los mayores de 60 años puedan acceder al SIS Gratuito o al SIS Independiente, y obtener una cobertura financiera para la atención de más de 1,400 enfermedades o condiciones de salud, medicamentos, análisis, operaciones, hospitalización, incluso traslados en emergencias.

Longevos por región

En Lima Metropolitana hay 197 afiliados que superan el siglo de vida. Le sigue Ayacucho (135), Cajamarca (128), Cusco (93), Áncash (92), La Libertad (87), Piura (86), Huancavelica (77), Puno (74), Arequipa (68), Junín (59), Lambayeque (56) y Huánuco (52), Lima Provincias (38), Callao (34), Loreto (31), Amazonas (28), Ica (27), San Martín (23) y Ucayali (21).

La mayor cantidad de longevos pertenece a las regiones de la sierra. Estudios realizados por la Universidad Nacional Agraria La Molina explican que esto se debe a que hay plantas que crecen en las zonas andinas que tienen propiedades nutricionales y medicinales y su consumo hace que las personas vivan más de 100 años.

La más veterana del Perú es afiliada del SIS

Andrea Gutiérrez Cahuana es una anciana de 123 años considerada la mujer más veterana del Perú, e incluso una de las más longevas del mundo.

Ella vive hace 35 años en una modesta casa en el asentamiento humano Alto Patasagua, en el distrito de Tiabaya, en Arequipa, hasta donde llegó en la década del 80 huyendo del terrorismo senderista en su natal Ayacucho. Vive con Pedro Palacios Gutiérrez, de 70 años, uno de sus 12 hijos.

Hace ocho años ella se afilió al SIS Gratuito y desde entonces su estado de salud es monitoreado permanentemente (este año acudió a tres controles). Pese a su edad es una persona sana, tiene buen apetito, come de todo y goza del amor de sus hijos, 24 nietos y más de 25 bisnietos.

Solo acude al centro de salud de Tiabaya para su tratamiento de hipertensión, algunos dolores de rodilla, así como por resfríos y afecciones bronquiales, comunes en esa región arequipeña debido al clima.

Incluso ha habido ocasiones en que el equipo médico la visitó en su domicilio, ya que ella ya no puede desplazarse sola.

Doña Andrea es una muestra de la importancia de afiliarse al SIS para poder tener la garantía de una adecuada y oportuna atención en salud que permita a los peruanos de avanzada edad disfrutar de calidad de vida, lo cual se enmarca en las políticas sectoriales de protección de la población vulnerable que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.