MINEDU anuncia modificar ley para prohibir a «docentes» solo con secundaria completa enseñar en colegios rurales



MINEDU anuncia modificar ley para prohibir a «docentes» solo con secundaria completa enseñar en colegios rurales

EN 16 MIL COLEGIOS RURALES ENSEÑAN "DOCENTES' QUE SOLO TIENEN SECUNDARIA COMPLETA: Minedu modificará norma que genera esta situación y anuncia contratación de egresados de Beca 18, institutos y universidades de regiones.

En la actualidad, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018, solo 13 de 100 estudiantes del cuarto grado de primaria entienden lo que leen en los colegios del área rural del país. Este es un problema que se ha venido repitiendo en los últimos años y que tiene diversos factores, entre ellos, la inadecuada contratación de profesores.

En entrevista con La República, la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo, reconoció esta deficiencia y precisó que se ha logrado identificar que en más de 16 mil escuelas públicas -"de zonas rurales o alejadas, a donde nadie quiere ir"- se han venido contratando a personas que solo cuentan con secundaria completa para ejercer la labor de docente de aula.

Según Pablo, esta situación ha venido ocurriendo porque muchos maestros jóvenes que postulan a los exámenes de contratación docente logran pasar la primera y la segunda etapa del proceso; no obstante, no pueden alcanzar una plaza porque la actual norma del Minedu les exige una determinada experiencia dentro de los planteles públicos.

"Así, en estas zonas tan dispersas del país, siempre se termina contratando a último momento a personas que no son docentes ni profesionales, pero que tienen experiencia porque siempre han sido contratados en la tercera etapa. Ese error ya se ha identificado y esperamos corregirlo desde el próximo año escolar", aseveró la ministra.

De esta manera, según la titular del Minedu, se modificará la norma vigente para que desde el 2020 -en esas instituciones donde se reporta este problema- se contraten a los jóvenes que están terminando la formación pedagógica del programa Beca 18, así como a aquellos egresados o bachilleres de los institutos y universidades, del tercio y quinto superior de las regiones.

"A los docentes jóvenes, les vamos a abrir la puerta de estas plazas que, por años, han sido cubiertas por personas que no tenían formación docente. Habrá un impulso importante en términos en innovación pedagógica con ellos para darle además mejores oportunidades a los niños y adolescentes de las zonas de la periferia", indicó.

Flor Pablo precisó que ya están mapeados estos colegios públicos, por lo que están coordinando con los gobiernos regionales a fin de separar esas plazas y que sean para maestros jóvenes. "Ellos son los que tienen mayor predisposición para trabajar en esas zonas alejadas, por no tener carga familiar".

Para la titular del Minedu, la presencia de los maestros jóvenes es importante porque hay muchos que hablan la misma lengua de los niños de esas zonas. "Tenemos la primera promoción de profesores de Beca 18 que han sido formados en universidades públicas y privadas. Así retribuirán la beca y volverán a sus comunidades. Por eso es importante la gestión de los gobiernos regionales", dijo.

Según el Minedu, están mapeados estos colegios, por lo que están coordinando con los gobiernos regionales para mejoras desde el próximo año.

EL SUTEP PIDE VIGILANCIA

Para el representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, puede ser mayor la cifra de estas personas que no tienen formación docente, pero enseñan en las escuelas rurales. "Es una buena intención del Minedu, pero debe tener en cuenta que existe una gran corrupción dentro de las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local). En su mayoría, los gobiernos regionales designan a directores de educación que hacen clientelaje político. Cansan a los docentes y ponen en su lugar a gente que no tiene ninguna preparación, pero que apoyaron su candidatura", agregó, tras solicitar un mayor control y vigilancia del Minedu.

Sobre este tema, el miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) Hugo Díaz afirmó que se necesita reforzar la formación de los docentes, teniendo en cuenta que el 90% de escuelas rurales es unidocente (un maestro para todos los grados) y el 10% es polidocente (uno para cada grado). Así, se esperan resultados.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.