QALI WARMA: Programa social participó en presentación de guía alimentaria para la población peruana en Tumbes - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa social participó en presentación de guía alimentaria para la población peruana en Tumbes - www.qaliwarma.gob.pe

El programa informó que atiende a más de 39 mil niñas y niños de las 362 II. EE. de la región, con una variedad de 48 alimentos en modalidad productos y 20 combinaciones en raciones: En Tumbes, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma participó en la presentación de la "Guía Alimentaria para la Población Peruana", en el marco de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Dirección Regional de Salud.

Las guías alimentarias tienen el propósito de orientar a las y los peruanos sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición, promoviendo hábitos de alimentación y estilos de vida saludables para una vida plena y libre de enfermedades.

Durante la presentación recomendaron el consumo de la maca, quinua y espárragos, huevo sancochado, sangrecita, bofe, menestras, pescado y fue allí donde Qali Warma informó que para los 39 mil 872 niñas y niños de las 362 II. EE. de la región Tumbes, llegando con una variedad de 48 alimentos en modalidad productos y 20 combinaciones en raciones, constituidos por alimentos de ricos variados de la tradición culinaria del Perú.

En el Perú coexiste la malnutrición por déficit, que se manifiesta en desnutrición y anemia especialmente en niños y gestantes; y la malnutrición por exceso debido al consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional, por la creciente popularidad de la comida industrial, conocida también como comida chatarra, lista para consumirse a toda hora.

Estos patrones han ocasionado incremento del sobrepeso y la obesidad en las últimas dos décadas, ocasionando diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y varios cánceres. Niños menores de 5 años en el Perú están con desnutrición crónica infantil en un 12.2% y niños y niñas menores de 3 años con anemia en una 43.6%

La radiografía en el Perú es que de personas de 5 a 9 años tienen sobrepreso y obesidad en una 32.3%. De 12 a 17 años en un 23.9%.

En este contexto el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud ha elaborado las Guías Alimentarias para la Población Peruana, con principios de alimentación adecuada y suficiente, cultura culinaria y diversidad.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.