MINEDU buscará establecer tarifas comunes en procesos para obtener el título en universidades públicas



MINEDU buscará establecer tarifas comunes en procesos para obtener el título en universidades públicas

Proyecto de ley en el Congreso reveló que el costo del título no es tanto el problema, sino, los diversos pagos que los estudiantes deben de realizar en el proceso para obtener dicho documento, los cuales fluctúan entre S/ 521 y S/ 4,658: A inicios de este año el congresista Moisés Guía presentó un proyecto de ley en el que propone que la obtención del titulo profesional en las universidades públicas sean de manera gratuita.

De acuerdo a la iniciativa N° 3972/2018, el costo del título no es tanto el problema, sino, los diversos pagos que los estudiantes deben de realizar en el proceso para obtener dicho documento los cuales fluctúan entre S/ 521 y S/ 4,658.

Así por ejemplo -detalla el proyecto- en la Universidad San Agustín de Arequipa existen pagos por presentación de Plan de Tesis (S/ 6), designación de jurado dictaminador (S/ 5) así como constancia de inscripción, aprobación y/ o asesoramiento de proyecto de investigación (S/10). Solo el grado académico de Bachiller con tesis tiene un costo de S/ 353 y el Título Profesional por la modalidad con Tesis tiene un costo de S/ 533.

Similares costos se puede observar en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde los estudiantes deben realizar pagos por derechos de trámite de grado de bachiller y título (S/ 20), asesoría de tesis para el grado de bachiller (S/200), medalla para sustentar grado de bachiller (S/25), defensa de tesis (S/ 300), entre otros. En este caso el diploma de grado bachillerato tiene un costo de S/ 200 y el derecho de diploma de título profesional en modalidad de tesis tiene un precio de S/ 250.

Frente a este tema la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Ana Patricia Andrade, precisó que se viene trabajando para estandarizar estos costos.

"Justamente parte de las herramientas de gestión que estamos por sacar es una que permita establecer criterios comunes para este tipo de tarifas, pero sí hay costos que están asociados a procesos administrativos que implica sacar los documentos. Siempre se está buscando que esto sea con la menor afectación posible para el estudiante", declaró la ministra en diálogo con Gestión.pe

Carrera docente

De otro lado el viceministra precisó que se viene trabajando en la construcción de una ley de la carrera docentes universitario, pues actualmente no existe una en el país. Según dijo, actualmente se está terminando de cerrar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la fórmula otorgar beneficios sociales (como la CTS), a fin de generar mejores condiciones hacia los docentes e impulsar que un profesional sea un docente universitario.

"Este es un tema que ya hemos recogido, que ha salido en las conversaciones y por eso hemos constituido esta mesa. Pondremos en discusión un conjunto de preguntas acerca de cómo hacemos para fortalecer el rol y desempeño de los docentes desde las condiciones remunerativas, beneficios sociales, así como desde el lado formativo y en términos de evaluación", precisó Andrade al explicar que este punto se analizará durante el primer Uni Ejecutivo, cuya segunda jornada se realiza hoy.

De igual manera precisó que se fortalecerá el proceso de fortalecimiento de los institutos, en la misma ruta de fortalecimiento de las universidades. Así, precisó que se ha obtenido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por S/ 200 millones por 5 años, y este 2019 es el primer año de ejecución.







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.