Hallan fósil gigante de mamífero prehistórico en Espinar - Cusco [VIDEO]



Hallan fósil gigante de mamífero prehistórico en Espinar - Cusco [VIDEO]

DURANTE TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN EN CALLE SANTA CRUZ DE LA CIUDAD DE YAURI, EN ESPINAR: Un impresionante fósil gigante de un probable toxodonte (mamífero extinto hace 1.2 millones de años), fue hallado durante trabajos de pavimentación que se ejecutaban en la calle Santa Cruz del barrio Huarccanto de la ciudad de Yauri, capital de la provincia cusqueña de Espinar.

Personal municipal que desarrollaba labores de excavación se percató de la existencia del resto óseo gigante y de inmediato se comunicó a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), cuyos especialistas permitieron el retiro bajo técnicas que no dañen el objeto.

Jorge Luis Gamarra Gamio, ingeniero residente, informó que la extracción se desarrolló de forma delicada, debido a que permanecía bajo el concreto de cemento. En el lugar se hicieron excavaciones, apuntalamientos en unos tres metros cuadrados.

Arqueólogos de la DDCC informaron que es un hallazgo importante que corroborará la cronología de la zona de Espinar, el fósil gigante pertenecería a un toxodonte (que existió hace millones de años), género de mamíferos extintos de la familia Toxodontidae.

"En el transcurso de los días va a ser identificado mientras tanto se trasladará a espacio de la municipalidad para una conservación adecuada y en lo posterior será exhibido a la población", indicaron.

FÓSILES PALEONTOLÓGICOS

La provincia de Espinar es conocida por los hallazgos de fósiles paleontológicos, reconocidos mundialmente "no es la primera vez que se hallan estos restos, y se invoca a la ciudadanía que en casos similares se informe a la Policía Nacional o a la oficina de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en Espinar.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.