Contraloría advierte desfalco de más de S/ 4 millones en tres UGEL de Piura



Contraloría advierte desfalco de más de S/ 4 millones en tres UGEL de Piura

Durante el 2015 y 2016, en la UGEL Morropón se habría generado un perjuicio de S/1ʼ772,176. Docentes habrían recibido doble sueldo y se hicieron pagos sin sustento legal: Debido a las denuncias por presuntos actos de corrupción, la Contraloría General de la República realizó una auditoría a tres Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), donde se determinó que entre las UGEL de Talara, Ayabaca y Morropón se habría reportado un perjuicio económico de más de cuatro millones de soles, así lo advirtió el gerente regional de control de Piura, Joan Ramírez Merino.

Por ejemplo, explicó que según el análisis de la documentación obtenida por la comisión auditora en la UGEL Morropón, así como de la verificación a la información proporcionada por el Sistema Único de Planillas y el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de los años 2015 y 2016, se evidenció que en la institución se habría generado un perjuicio de S/1'772,176.06.

Y es que durante estos años se habrían efectuado pagos a profesores sin el sustento requerido por ley. Incluso se advirtió que algunos docentes habrían percibido remuneraciones dobles.

Tras esta situación, la Contraloría recomendó el inicio de las acciones legales contra 46 personas, entre funcionarios y servidores públicos, para determinar su presunta responsabilidad en los hechos.

UGEL Ayabaca


Del mismo modo, de acuerdo a la revisión de documentos relacionados con el procesamiento del pago de planillas de los períodos 2015 y 2016 en la UGEL Ayabaca, se verificó la realización de pagos por encargatura de dirección de instituciones educativas por S/423,426.70, sin contar con la documentación que lo sustente. Además, se efectuaron pagos dobles por concepto de encargatura de dirección de instituciones educativas, así como por concepto de subsidio por luto y sepelio.

"Lamentablemente existen docentes que han recibido en sus cuentas bancarias sumas de dinero superiores a sus sueldos reales, lo que ha ocasionado un perjuicio económico a la institución", lamentó el funcionario de la Contraloría.

En este caso, la Contraloría recomendó el inicio de las acciones legales contra 49 funcionarios.

Luego de estos presuntos actos de corrupción, Ramírez Merino anunció que en los próximos meses realizarán una auditoría a la Dirección Regional de Educación para descartar hechos irregulares.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.