BONO RENTA JOVEN: Jóvenes recibirán S/ 500 para alquilar vivienda - Fondo Mivivienda - FMV



BONO RENTA JOVEN: Jóvenes recibirán S/ 500 para alquilar vivienda - Fondo Mivivienda - FMV

En setiembre se abrirá la primera convocatoria del Fondo Mivivienda para que peruanos de 18 a 40 años postulen al bono de arrendamiento: Parejas, amigos, familiares o cualquier grupo de al menos dos miembros podrán postular desde setiembre para uno de los bonos de S/ 500 que el Gobierno otorgará mensualmente para alquilar una vivienda.

Se trata del programa Renta Joven, que será administrado por el Fondo Mivivienda (FMV) con un presupuesto inicial de S/ 10 millones, pues se tiene previsto otorgar los primeros 2.000 bonos solo este año.

En conversación con La República, el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, afirmó que para el 2020 "se espera que la cantidad de beneficiarios y presupuesto sea mayor".

Asimismo, precisó que todavía falta definir en qué región del país se realizará la primera convocatoria, aunque no se descarta que sea Lima junto con otra ciudad del interior.

Los requisitos

Si este bono ya le generó interés, entonces considere los requisitos. Según el reglamento publicado ayer, el bono de arrendamiento busca beneficiar a grupos familiares o grupos conformados mínimo por dos personas, que tengan entre 18 y 40 años, y que su ingreso mensual máximo en conjunto sea de hasta S/ 3.538.

El subsidió se otorgará mensualmente durante cinco años y cubrirá parte del costo del alquiler del inmueble que esté valorizado entre S/ 750 (mínimo) y S/ 1.560 (máximo).

"Del bono que se otorgará (S/ 500), S/ 350 se destinarán al pago del alquiler, y el resto, S/ 150, se enviará a una cuenta de ahorro forzoso del beneficiario que lo administrará el Fondo Mivivienda a través de una entidad bancaria que todavía no se define", explicó el titular de Vivienda.

Al respecto, señaló que la idea es que tras los cinco años de subsidio, la pareja o el grupo familiar tenga un fondo de al menos S/ 9.000 que sirva para financiar la primera cuota de una vivienda social.

Un dato a tomar en cuenta es que quienes postulen al bono no deben haber sido beneficiarios de otros programas de vivienda social del Estado. Tampoco deberán figurar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos o tener propiedad.

Ubica tu vivienda

Según Ricardo Arbulú, vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), de realizarse la convocatoria en Lima, existen departamentos de 70 metros cuadrados con dos dormitorios desde S/ 1.200 al mes en zonas de Lima norte y sur, así como Breña y Centro de Lima.

De considerarse en provincia, resalta que sería más accesible encontrar un inmueble, pues el precio del alquiler en el interior del país es menor. "En ciudades como Ica, Chiclayo, Piura. Ahí el precio es menor en departamentos de hasta tres dormitorios y podría ser más atractivo", dijo.

Además, señaló que Renta Joven impulsará el negocio de arrendamiento, en el que ya muchas inmobiliarias han puesto el ojo.

Sobre el tema, Carola Pacheco, gerenta general de ADI, indicó que existe interés "tanto de los desarrolladores como de fondos de inversión".

No obstante, anotó que se debe capacitar oportunamente a las notarías y juzgados de paz que realizan los procesos de inscripción de contrato de alquiler, "teniendo en consideración que actualmente solo tienen acceso al Registro Administrativo de Arrendamiento de Vivienda (RAV) algunas notarías debidamente autorizadas", apuntó.

Las cifras

- 2 mil bonos se entregarán entre setiembre y diciembre de este año.

- 10 mllns de soles es el presupuesto inicial que destinará el Ministerio de Vivienda.

Datos a tomar en cuenta para el bono

- El ministro de Vivienda informó que máximo en 30 días se publicarán los formularios y otros documentos claves para postular.

- Adelantó que el interesado deberá presentar el contrato de alquiler de arrendamiento y una declaración jurada.

- Indicó que el bono podría subir. Actualmente, su valor está en función de 0.118 UIT (S/ 500), pero conforme aumente el valor del UIT, subirá el valor del bono.

- Incumplir con el pago del alquiler por dos meses consecutivos, pleitos con el arrendatario, entre otros, serán motivos de cese del beneficio.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.