FAMILIA DE ANTONIO LOSSIO FUE GOLPEADA POR ESE MAL Y ESO LO MOTIVÓ A REALIZAR SU PROYECTO: A sus 33 años el trujillano Antonio Lossio Ventura, egresado de la Universidad San Marcos, con dos maestrías y un doctorado en inteligencia artificial, nunca imaginó unir el cáncer y la informática hasta que esta mortal enfermedad tocó lo más preciado, su familia.
En el 2015, antes de emprender su viaje a los Estados Unidos, le detectan a su abuela cáncer de estómago y dos años después la misma enfermedad atacó el cerebro de su abuelo. Ambos fallecieron y en ese momento se cuestiona: ¿para qué estudiar tanto, solo para hacer más productivas a las empresas, sin dar ningún beneficio a la sociedad?
La respuesta llegó cuando realizaba su postdoctorado en la Universidad de Florida (EE. UU). En ese entonces uno de sus jefes trabajaba en un proyecto de cáncer y obesidad, no lo dudó y se involucró en el tema. Por más de dos años aplicó todos sus conocimientos de ciencias de la computación en la prevención del cáncer, usando la inteligencia artificial.
Pero ¿de qué manera? Lossio explica a la Agencia Andina que la idea es crear un buscador de internet, así como Google, solo para la salud y especializado en cáncer.
"Si vamos a internet como usuarios y colocamos en el buscador cómo prevenir el cáncer, el usuario no sabe qué realmente creer, hay tanta información que hasta se contradice. Queremos hacer lo mismo que Google, pero que este buscador acceda solo a datos y publicaciones científicas, no tomamos en cuenta Wikipedia, ni otros sitios web, porque no es conocimiento confiable", señala el peruano que hace poco empezó a trabajar como científico en la Universidad de Stanford.
El sanmarquino sabe que solo cambiando el comportamiento de las personas se puede prevenir el cáncer y que para ello se debe brindar información buena, precisa y validada por médicos, sobre todo para quienes tienen difícil acceso a la salud como los latinos y la gente de raza negra.
"Incluso, a este buscador le podrás hacer preguntas como: qué riesgo tienes de desarrollar cáncer si tu masa corporal es tal. Todo esto es inteligencia artificial, cómo la máquina interpreta lo que tú le estás diciendo; una vez interpretado te da los resultados. A eso se le llama tratamiento automático del lenguaje", explica el ingeniero trujillano, quien espera que en poco tiempo este proyecto sea público y esté disponible para todos.
Construyendo un algoritmo
Desde el 1 de mayo, Antonio Lossio está trabajando en la Universidad de Stanford, pero esta vez buscando el mejor tratamiento para vencer el cáncer, usando también la inteligencia artificial.
La idea es ver el tratamiento que sigue una gran cantidad de pacientes en un determinado periodo de tiempo, se evalúa y luego se construye un algoritmo.
"Esto permitirá dar un mejor tratamiento para alargar la vida o, en el mejor de los casos, la cura de la enfermedad. Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y solo le pertenece a la Universidad de Stanford y a su hospital", precisa.
"Regresar a San Marcos siempre es emotivo"
Después de mucho tiempo, Antonio Lossio regresó este último miércoles a su alma mater, la Universidad San Marcos, pero esta vez junto a Ravi Kumar, científico de Google. Ambos dieron una charla gratuita a los sanmarquinos sobre la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
"Por dos horas nos sentimos estrellas de rock con un auditorio repleto de 400 personas", comenta emocionado.
Vino a devolver un poco de lo que le dio esa prestigiosa casa de estudios, para que las nuevas generaciones se incentiven y también hagan algo por la sociedad.
El ingeniero recuerda la vez que se fue becado a Francia, gracias a una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Ingeniería, San Marcos y la Universidad Agraria La Molina, y enfatiza que ahora los jóvenes tienen más oportunidades gracias a las becas de Pronabec.
Todavía no tiene fecha de regreso al Perú pero lo que sí tiene claro es que volcará todo lo aprendido en nuestro país.
"Mi idea es aprender todo en Estados Unidos, luego regresar y hacer algo por la medicina y la educación, ambos son los pilares de la sociedad. Acceso a salud y educación de calidad, eso es primordialmente lo que necesitamos los humanos", dice finalmente Lossio.
En el Perú, el cáncer de estómago es la principal causa de muerte por ese mal tanto para hombres como para mujeres. Es tan letal que el 63% de los pacientes en Lima Metropolitana muere dentro del primer año de diagnosticado.
Comentar esta noticia