MINEDU implementará nueva política educativa que priorice a los adolescentes - www.minedu.gob.pe



MINEDU implementará nueva política educativa que priorice a los adolescentes - www.minedu.gob.pe

SERÁ UN ESFUERZO MULTISECTORIAL QUE SE INICIARÁ EL 2020: Para inicios del próximo año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) espera se implemente la nueva Política de Bienestar y Desarrollo del Adolescente con carácter multisectorial para que dicho grupo reciba una formación integral que tome en cuenta sus necesidades y les permita lograr sus proyectos de vida y contribuir a la sociedad, afirmó Ángela Bravo, directora de Educación Secundaria de dicho portafolio.

Esta nueva política tiene como objetivo que el Perú se convierta en un país de oportunidades para las nuevas generaciones de adolescentes. Para conseguir dicha meta es necesario implementar una política de adolescencia de manera articulada entre los diferentes sectores, a lo que se suma cambios en la manera como se imparte la educación, principalmente, secundaria.

Durante su participación en el Seminario Internacional "Generación Bicentenario: Adolescentes y Educación", Bravo Chacón, precisó que es necesario plantear una educación en la que: se escuche a los alumnos y atienda sus necesidades, en la que los adolescentes consoliden sus identidades, que genere en los alumnos una conciencia crítica sobre la realidad y sobre sí mismos.

Y desde el lado del educador, se necesita que el docente empatice más con sus alumnos.

"La Política de Bienestar y Desarrollo del Adolescente está en plena formulación por parte del Minedu que espera tenerlo listo antes de fin de año para su posterior aprobación y resolución que le permita implementarla el próximo año escolar", comentó la funcionaria.

Apoyan cambios

Daniel Contreras, especialista en Educación de Unicef Perú, comentó que el Perú está pasando por un bono demográfico que le permite, en la actualidad, albergar el mayor número de adolescentes de su historia. Por ello, consideró oportuna la nueva política multisectorial planteada desde el Minedu.

"Los adolescentes deben ser escuchados en todos los temas que les incumben. Y pensar en una educación secundaria distinta supone escuchar a los chicos y chicas, pues si les abrimos canales de participación podemos percibir sus demandas y qué soluciones proponen. Eso hace mucho mejor la calidad técnica de decisiones que se puedan tomar", aseguró Contreras.

"La participación de los adolescentes permite construir sociedades más democráticas", agregó el representante de Unicef.

En representación de los reconocidos como la Generación Bicentenario, 30 adolescentes de todas las regiones del país se dieron cita en el encuentro internacional. Ellos participaron de talleres, mesas de trabajo y debates en los que expusieron sus comentarios y propuestas con el fin de que los adultos los escuchen y atiendan sus requerimientos en pro de una educación secundaria de calidad.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.