LECHE QUE NO ES LECHE: Una mala noticia mueve las redes, productos Gloria no tendrían leche [EN VIVO]



LECHE QUE NO ES LECHE: Una mala noticia mueve las redes, productos Gloria no tendrían leche [EN VIVO]

ASPEC se pronunció sobre el caso de productos Gloria, tras alerta roja de la FDA: Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) dio una entrevista a la prensa local sobre la reciente alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) que incluye a Gloria S.A. en la lista roja porque estaría ofreciendo información inexacta en su etiquetado.

La primera acción que realizará la institución es evaluar si lo detectado por el organismo internacional es aplicable en el Perú. También revisarán si la empresa ha incumplido la ley del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos.

"Habría que ver si lo que ha detectado la FDA en Estados Unidos es aplicable a los productos que se comercializan en Perú. Asumo que Gloria está respetando lo que dice el reglamento de las leches que no existía cuando estalló el escándalo de Pura Vida, reglamento que lo dio el Ministerio de Agricultura después del escándalo de Pura Vida. Lo primero es revisar, determinar en ese contexto las medidas a tomar, porque si Aspec en su momento no denunció en las acciones que iniciamos hace más de un año y están en esta lista vamos a tener de denunciarlos", expresó Cáceres a este medio.

Cabe recordar que el mencionado reglamento fue decretado por el gobierno peruano luego de que se descubriera que la marca Pura Vida brindaba información inexacta en su etiquetado al asegurar que vendía leche cuando en realidad era mezcla láctea.

Según Crisólogo Cáceres, cuando la FDA emite una alerta todos los países "toman nota", como Puerto Rico que ya inició el retiro de los productos lácteos observados.

"La FDA no te está diciendo que el producto es malo, tóxico o dañino. Lo que está diciendo es que el etiquetado no está consignando información veraz en relación al contenido. Cuando la FDA da una alerta, precisamente por lo poderosa que es, todos los países de la región toman nota. Puerto Rico ya actuó, pero no será el único país, a continuación muchos países en donde los productos están siendo importados o exportados van a tomar medidas", indicó.

El presidente de Aspec explicó que el organismo regulador se basa en el reglamento del Codex Alimentarius.

"¿Qué cosa es que Codex Alimentarius? Es un conjunto de normas que establece todo sobre los alimentos, te dice cuándo un alimento debe ser considerado leche entera, evaporada, los insumos permitidos, los aditivos que no están permitidos. Es una regla universal que se utiliza para todos los países", señaló Cáceres.





LA PRENSA INFORMA:

  • Gloria está en la lista roja de EEUU porque sus productos no serían leche [CORREODELSUR.COM]
    La lista de los artículos observados incluye leche concentrada, evaporada, condensada, entera, 'light' (baja en grasas), entre otros
  • Leche Gloria: ¿Qué productos fueron incluidos en la lista roja de la FDA? [ELCOMERCIO.PE]
    La empresa Gloria S.A. ha sido incluida en una lista roja de importación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Esto debido a que seis tipos de leche evaporada de la firma no cumplen con la definición propiamente de "Leche Evaporada" que maneja la entidad estadounidense.
  • Así respondió Gloria tras ser incluida en la lista roja de la FDA de Estados Unidos [PERU21.PE]
    El producto no cumpliría con el estándar que define a la "leche evaporada" como "el alimento líquido que se obtiene solo mediante la eliminación parcial de agua de la leche", según la FDA.
  • Aspec sobre Gloria: "Habría que ver si lo que ha detectado la FDA es aplicable en Perú" [DIARIOCORREO.PE]
    Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, conversó con Correo para informar de las acciones que realizarán
  • EE.UU. pone en alerta productos lácteos de la peruana Gloria por presuntamente no contener leche [AMERICAECONOMIA.COM]
    La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. informó que seis artículos de la compañía peruana están en lista roja de importación porque algunos de sus productos lácteos no contendrían lo que describe. La empresa respondió que el regulador se basó en estándares diferentes.
  • Estados Unidos pone en 'lista roja' a Gloria y advierte que sus productos 'no serían leche' [TROME.PE]
    En Puerto Rico, se ordenó que se deje de importar productos Gloria y que se retire la mercancía que aún se encuentre en establecimientos comerciales.
  • FDA pone en lista roja a Gloria: indica que su leche no contiene lo que dice [GESTION.PE]
    En Puerto Rico, el pasado 25 de julio ya se comenzó con el retiro de los productos de Gloria de las estanterías por incumplir las regulaciones de la FDA.
  • Gloria se pronuncia tras ser incluida en lista de FDA de Estados Unidos [ATV.PE]
    La empresa aseguró que la elaboración de leche evaporada se adecúa a las disposiciones internacionales
  • FDA incluye a Gloria en lista roja por problemas en etiquetado de leche evaporada [ELCOMERCIO.PE]
    En Puerto Rico, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) acató la alerta de la FDA y prohibió la importación de productos de Gloria. Esto se aplicará también en EE.UU.
  • Estados Unidos pone en lista roja a Gloria por no contener la leche que dice [LAINDUSTRIA.PE]
    Estados Unidos a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyó a Gloria S.A. en una lista roja por indicar que sus productos lácteos son leche, cuando en realidad no lo serían.
  • Estados Unidos advierte que leche de Gloria no contiene lo que dice [RPP.PE]
    Ente regulador norteamericano incluyó a la empresa en una lista roja. Detectó seis artículos mal etiquetados
  • Gloria confirma el retiro de sus envases de leche evaporada ante alerta del FDA [LAREPUBLICA.PE]
    A través de un comunicado, la empresa peruana señaló que se adecuará a las regulaciones y en las próximas semanas retomará sus envíos a Estados Unidos y Puerto Rico.
  • EEUU: PONEN A LECHE GLORIA EN LISTA ROJA POR NO CONTENER LO QUE DICE SU ETIQUETA [PANAMERICANA.PE]
    Sobre esta información, la empresa Gloria S.A. sostuvo que hasta el momento no tienen una respuesta oficial.
  • Prohíben importar y distribuir leche Gloria en Puerto Rico [CANALN.PE]
    También se ha dispuesto retirar todos los productos de Gloria S.A. de todos los establecimientos comerciales
  • Gloria responde a prohibición de comercializar sus productos en Estados Unidos [RPP.PE]
    Según la empresa peruana, el criterio que aplica la FDA difiere de las normas que rigen la elaboración de sus productos.
  • Gloria envía comunicado tras ser incluido en 'lista roja' de la FDA respecto a sus productos lácteos [TROME.PE]
    Luego de que fueron incluidos en la lista roja de la FDA, Leche Gloria S.A. señaló que la alerta emitida por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) establece disposiciones diferentes a las del Codex Alimentarius, código elaborado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • FDA incluye a Gloria en lista roja porque sus productos lácteos no son leche [EXPRESO.COM.PE]
    La FDA publicó el pasado 9 julio una alerta de Importación que menciona seis artículos mal etiquetados.
  • Gloria sobre alerta de FDA: "En Perú seguiremos comercializando esta leche que es muy buena" [LAREPUBLICA.PE]
    Empresa adecuará su producto a las normas solo para el mercado de Estados Unidos y Puerto Rico. Este último representa el 11% de la exportación total de leche evaporada que hace la empresa.
  • Aspec sobre Gloria: iniciaremos un observatorio para tomar acciones legales que correspondan [LAREPUBLICA.PE]
    Crisólogo Cáceres, presidente de la entidad invocó a la población a leer el etiquetado de las etiquetas y elegir los productos que tengan menos aditivos.
  • Gloria responde tras ser incluida en la lista de la FDA de Estados Unidos [AMERICATV.COM.PE]
    Compañía peruana se pronunció tras ser incluida en lista de la Administración Federal de Drogas y Alimentos de EE.UU. y que se prohibiera la importación y distribución de sus productos en Puerto Rico
  • Alerta de la FDA afectaría a leche condensada y light producida por Gloria en Perú [LAREPUBLICA.PE]
    Tras el veto de Puerto Rico a los productos de Gloria, la Aspec apuntó que otros países podrían adoptar la misma medida
  • Sector de Leche respalda que se remueva alegada "leche evaporada" importada de Perú [METRO.PR]
    El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Enrique Martínez Arbona, respaldó al Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industrial Lechera (ORIL), Agro. Jorge Campos, por haber emitidouna orden para que Suiza Dairy Corporation (SDC) retire del mercado la leche evaporada que venden en Puerto Rico proveniente de la empresa Gloria S.A. en Perú.
  • EEUU incluye a Gloria en lista roja porque sus productos lácteos "no serían leche" [OPINION.COM.BO]
    Gloria S.A. fue incluida en la lista roja de importación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), porque presuntamente sus productos lácteos no son leche.
  • Gloria fue incluida en la lista roja de la FDA de Estados Unidos [PERU21.PE]
    El organismo regulador estadounidense emitió una alerta de importación que involucró, entre otros productos, a las leches evaporadas y light.
  • Gloria: Elaboraremos leche evaporada según las nuevas exigencias de Estados Unidos [CANALN.PE]
    Fernando Devoto, director legal de Gloria S.A., aseguró que la leche evaporada elaborada para Suiza Dairy en Puerto Rico, es de igual o mejor calidad que la que ahora exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
  • Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de GFR Media, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, [ELNUEVODIA.COM]
    Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de GFR Media, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias.
  • EEUU coloca en la lista roja a Gloria: productos lácteos no serían leche [EJU.TV]
    Productos definidos como «lácteos» no cumplirían con los estándares de Estados Unidos
  • Gloria en lista roja de FDA: productos lácteos no tendrían lo que ofrece etiquetado [ANDINA.COM.PE]
    En Puerto Rico se prohibió importación y venta, siguiendo alerta de Estados Unidos





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.