FIN DE PEAJES LÍNEA AMARILLA: Municipalidad de Lima anulará contrato con LAMSAC



FIN DE PEAJES LÍNEA AMARILLA: Municipalidad de Lima anulará contrato con LAMSAC

LAMSAC SOLO ACEPTÓ REDUCIR 20 CÉNTIMOS LA TARIFA DE PEAJE: Comuna logró con la concesionaria de Rutas de Lima un consenso en las negociaciones.

Después de cumplir un proceso de evaluación conjunta con las empresas concesionarias de los peajes de Lima, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció ayer la decisión de anular el contrato con Lamsac, la concesionaria de la obra Línea Amarilla, al no hallar consenso en la reducción del monto de los peajes, pues esta solo ofreció una reducción en la tarifa de 20 céntimos de sol.

Como lo indicó la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso en un informe, el cobro del peaje en la Línea Amarilla se debió fijar en promedio en 4.4 soles, sin embargo, se cobraba 5.7 soles.

El alcalde señaló que se trata de cobros de peaje fijados de manera antitécnica y que hay incumplimiento en la construcción de las obras y la inexistencia de vías alternas para que los vehículos puedan transitar sin la necesidad de pagar esta tarifa.

Recuperar peajes

En conferencia de prensa, el burgomaestre dijo que se respetará el marco legal para solicitar esta nulidad ante los tribunales internacionales.

"En dos años o menos, la ciudad recuperará el manejo total de Línea Amarilla y de sus 11 peajes. Calculamos que el costo de salir de este oneroso contrato será de alrededor de 1,520 millones de soles", anotó.

Explicó que esto significa que en un par de años las utilidades por manejar los peajes quedarán para beneficio de la ciudad de Lima en forma de más obras.

"Ciudadanos, pueden estar ustedes seguros de que ahora en Lima se hacen las cosas diferentes, se hacen las cosas con honestidad. Debemos tener en cuenta que, antes de cualquier interés comercial están ustedes, y que nuestra bandera es la honestidad que permita más obras", aseveró.

Resultado distinto

Otro resultado se obtuvo con la concesionaria de Rutas Lima sobre los siete peajes que administra. Aceptaron firmar una cláusula anticorrupción por la cual, a partir de la fecha, de comprobarse cualquier acto de corrupción, la concesión revertirá inmediatamente al manejo del municipio capitalino, sin compensación alguna. Se han congelado las tarifas del peaje que manejan hasta la culminación de todas las obras viales que estén pendientes. Y existe un compromiso de entregar la ingeniería y estudios de vías alternativas libres de pajes en Puente Piedra.






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