Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la histórica Pampa de Junín (R. VM. Nº 127-2019-VMPCIC-MC)



Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la histórica Pampa de Junín (R. VM. Nº 127-2019-VMPCIC-MC)

EN SITIÓ SE LIBRÓ LA BATALLA DE JUNÍN EN 1824: El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio histórico Pampa de Junín, ubicado en el distrito, provincia y departamento de Junín, donde se libró la batalla por la independencia en 1824.

Así lo indica la Resolución Viceministerial N° 127-2019-VMPCIC-MC que encarga a la Dirección General de Patrimonio Cultural la inscripción en los Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del Sitio Histórico de Batalla "Pampa de Junín".

Agrega que la Dirección General de Patrimonio Cultural elaborará una propuesta de determinación de sectores para establecer los usos del Sitio Histórico de Batalla "Pampa de Junín", para su aprobación.

La Resolución se sustenta en el informe elaborado por la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura que sustenta la propuesta de declaratoria como Sitio Histórico de Batalla integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de la "Pampa de Junín".

El documento precisa que la Pampa de Junín, identificada también como Pampa de Chacamarca, fue lugar en el que se desarrolló el evento bélico denominado Batalla de Junín, hecho histórico de gran relevancia nacional y aún internacional, pues marca el punto de inflexión en el curso de la guerra de la Independencia del Perú, que consolida la Independencia de América del Sur.

"Junín constituye uno de los hitos fundacionales de la nacionalidad. Marca asimismo la participación de un contingente de caballería peruano, los Húsares del Perú (luego Húsares de Junín) comandados por el teniente coronel argentino Isidoro Suárez y alentados por el capitán peruano Andrés Rázuri Esteves, quienes con su oportuno y valeroso accionar decidieron los favorables resultados del encuentro", subraya.

Agrega que el escenario de dicha batalla se refuerza con la presencia del monumento conmemorativo "Monumento a los Vencedores de Junín", inaugurado en 1925 como testimonio cultural de la época de los "centenarios" del Oncenio de Augusto B. Leguía. Desde su inauguración dicho monumento ha sido el centro de las actividades de conmemoración anual de la batalla.

Refiere también que la Pampa de Junín presenta características que demuestran su significado, importancia y valor cultural relevante, que amerita proponer su declaración formal como Sitio Histórico de Batalla, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura define como Sitios Históricos de Batalla a los lugares o espacios urbanos o rurales, o parajes naturales, donde se desarrollaron batallas correspondientes a las épocas colonial, republicana y contemporánea, en las que se desplegaron actos de heroísmo y sacrificio de soldados peruanos; así como, aquellos escenarios donde se desarrollaron enfrentamientos bélicos, reconocidos como tales en las fuentes históricas.

Afirma que la declaratoria del Sitio Histórico de Batalla como integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, reconoce el significado, importancia y valores culturales del bien inmueble materia de declaración. Entre los valores culturales que posee el Sitio Histórico de Batalla, son indispensables los valores históricos y social para el sustento de la propuesta de declaratoria, la cual se inicia de oficio.

La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Guillermo Cortés Carcelén.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.