TC: Culminó mandato de 6 miembros del Tribunal Constitucional y el Congreso no ha elegido a sus reemplazantes



TC: Culminó mandato de 6 miembros del Tribunal Constitucional y el Congreso no ha elegido a sus reemplazantes

Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional culminaron hoy sus mandatos. Pero el Congreso de la República aún no designa a la comisión especial que se encargará de designar a sus reemplazantes: De los siete magistrados del Tribunal Constitucional, hoy seis culminan el periodo por el cual fueron electos y hasta la fecha no se ha iniciado el procedimiento para evaluar y elegir a quienes los reemplacen. Actualmente en el Congreso se encuentrada estancada la formación de la comisión especial que debe entrevistar y seleccionar a los nuevos miembros del Colegiado Constitucional.

Por ello, pese a que ya expiró el periodo de cinco años, los magistrados Ernesto Blume Fortini (presidente), Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, José Luis Sardón de Taboada, Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Manuel Miranda Canales deberán permanecer en sus cargos a fin de no paralizar el servicio de administración de justicia constitucional.

Desde la fundación del TC en 1996, el Congreso nunca pudo designar a tiempo a los reemplazantes de los magistrados. El caso de Juan Vergara Gotelli tal vez sea el más emblemático: su mandato venció en diciembre del 2009 pero su reemplazo recién fue electo cuatro años y medio después, en junio del 2014.

Asimismo, es conocido el caso de dos magistrados que se cansaron de esperar la designación de sus reemplazos y renunciaron al cargo: Delia Revoredo y Ricardo Beaumont.

Como se recuerda, en noviembre del 2018 el titular del colegiado, Ernesto Blume, pidió al Congreso que se inicie el proceso de selección de los nuevos miembros del TC. Pero hasta la fecha no se ha avanzado nada sobre el particular. (laley.pe)




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.