SERFOR y UNAP se unen para fortalecer colecciones científicas de flora de Amazonía peruana



SERFOR y UNAP se unen para fortalecer colecciones científicas de flora de Amazonía peruana

Acuerdo se desarrolló en el marco de la implementación del Programa Forestal del Serfor: El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para mejorar las instalaciones y equipamiento del Herbarium Amazonense.

Este acuerdo se desarrolló en el marco de la implementación del Programa Forestal del Serfor, y permitirá mejorar la capacidad y calidad en la identificación y depósito de muestras botánicas de las especies de flora de la Amazonía peruana.

La suscripción del convenio estuvo a cargo del director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga y el Rector de la UNAP, Heiter Valderrama y se realizó en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Loreto, ante la presencia de las autoridades de la región.

El fortalecimiento del Herbarium Amazonense permitirá incrementar su capacidad para almacenar muestras colectadas e identificar las especies forestales registradas durante las evaluaciones del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y de los Inventarios de Bosques de Producción Permanente.

Un herbario es una institución que alberga una colección científica constituida por muestras de plantas adecuadamente conservadas, identificadas y sistematizadas; que representan la diversidad florística de una región o país, contribuyendo al desarrollo de investigaciones y a la formación de profesionales vinculados a la diversidad biológica.

Además, este convenio posibilitará la ampliación y puesta en valor de la colección científica del Herbarium Amazonense, contribuyendo así a la realización de investigaciones sobre la diversidad biológica en la región y sustentar la gestión de los recursos forestales.

El Herbarium Amazonense está registrado como Institución Nacional Científica Depositaria de Material Biológico, autorizado por el Serfor; su colección biológica contiene una fuente inagotable de información científica para que los estudiantes, docentes e investigadores regionales, nacionales y extranjeros.

Encuentro para regentes forestales

La ceremonia de suscripción del convenio de cooperación interinstitucional se realizó en durante la clausura del Primer Encuentro de Formación Continua para Regentes Forestales organizado por el Serfor, con el apoyo de la UNAP; y contó con la participación de más 50 regentes forestales que laboran en diferentes departamentos del Perú.

Este encuentro permitió fortalecer las capacidades de regentes forestales en diversos temas, entre ellos, suscripción e implementación de planes de manejo en títulos habilitantes.

El Serfor, en su rol de autoridad nacional, promueve ejerce la rectoría técnica y normativa para gestionar y promover la sostenibilidad y competitividad del sector forestal y de fauna silvestre en beneficio de la población y el ambiente, de manera articulada y eficaz.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.