Funcionaria inauguró 2º sesión del directorio con gerentes y directores de Educación de todas las regiones: Nada reemplaza a un docente, ni un libro ni la máquina más sofisticada que pueda existir, por eso el proceso de enseñanza-aprendizaje es exclusivo de los centros educativos, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade, al inaugurar la segunda sesión ordinaria del directorio con gerentes y directores regionales de Educación.
En la reunión, que tiene como tema la "Movilización de los Aprendizajes" y que se prolongará hasta el viernes 28 de junio, los especialistas de diversas regiones plantean alternativas para mejorar el servicio educativo en zonas urbanas y rurales sobre la base de cuatro líneas estratégicas: fortalecimiento de capacidades, recursos materiales, trabajo con familias y comunidades y la gestión escolar.
La funcionaria explicó que el Minedu realiza un trabajo articulado con las regiones y busca alinear el sistema educativo hacia una sola meta, y para tal fin desarrolla diversas acciones de capacitación docente enfocadas en prácticas asociadas a la mejora de los aprendizajes.
"El proceso de movilización por los aprendizajes se inició hace tres meses y los involucrados articulan esfuerzos, desarrollan buenas prácticas y experiencias innovadoras en todo el país con una mirada amplia en el desarrollo de la ciudadanía", sostuvo Andrade en el encuentro de hoy con directores de Gestión Pedagógica.
Agregó que el Minedu busca solución a varios problemas del sector, entre ellos, las plazas excedentes en los centros educativos, y aseguró que estas no son exclusivas de determinadas escuelas, UGEL o de las comunidades, pues pertenecen a los niños que necesitan ejercer su derecho a la educación. "Se ha hecho un hábito apropiarse de plazas, y los que lo hacen no son conscientes de que así le quitan el derecho a la educación a muchos estudiantes", agregó.
La viceministra exhortó a los funcionarios regionales a apoyar decididamente el proceso de ordenamiento de los servicios educativos y a hacer un esfuerzo para crear una visión común, articulándose no solo en el contexto del territorio sino con otros sectores.
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