Universidad Nacional de Colombia despide al profesor que fue grabado acosando sexualmente a una estudiante



Universidad Nacional de Colombia despide al profesor que fue grabado acosando sexualmente a una estudiante

La defensa del investigado apelará la decisión y, por tanto, la última palabra la tendrá el Tribunal Superior de la institución, del cual se espera ratifique lo resuelto en primera instancia: La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha decidido destituir de su cargo al profesor Freddy Monroy, acusado de acosar sexualmente a una estudiante el año pasado. El caso fue de conocimiento público luego de que la víctima difundiera un video que grabó con el propósito de exponer la conducta inadecuada del docente.

El fallo fue dado a conocer este 10 de mayo en un comunicado del Colectivo Género y Seguridad, una organización dedicada a la defensa de las mujeres en espacios universitarios. Según la misiva, Monroy fue sancionado con "inhabilidad general por 20 años".

"Celebramos esta decisión y reiteramos el apoyo a las mujeres valientes que denunciaron los hechos", escribió el colectivo en Twitter.

No obstante, la defensa del investigado apelará la decisión y, por tanto, la última palabra la tendrá el Tribunal Superior de la institución, del cual se espera ratifique lo resuelto en primera instancia.

En abril de 2018, Lizeth Sanabria reveló unas imágenes en las que se aprecia cómo el profesor intenta besarla en repetidas ocasiones durante una reunión académica. Luego la abraza e incluso coloca las manos sobre su trasero, a pesar de que la joven opone resistencia.

Sanabria ya había sido víctima de acosos similares por parte de Monroy. Por tal motivo, decidió mostrar el video y presentar una queja formal a los responsables de la universidad y una denuncia a la Fiscalía por acoso sexual.

El pasado marzo, medios colombianos informaron que tres meses después de conocerse el caso, y pese a las investigaciones, Monroy había sido ascendido de "profesor asociado" a "profesor titular", el escalafón más alto entre los docentes del país. La UNAL alegó que su decisión había sido tomada antes de que la denuncia fuera radicada ante la Fiscalía. No obstante, la resolución de promoción fue firmada por la rectoría mucho después.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.