INMUNIDAD PARLAMENTARIA: Conoce el mecanismo que protege a los congresistas y evita ser procesados por delitos cometidos



INMUNIDAD PARLAMENTARIA: Conoce el mecanismo que protege a los congresistas y evita ser procesados por delitos cometidos

La inmunidad parlamentaria es una institución que protege a los congresistas de no ser procesados por delitos comunes o arrestados (salvo delito flagrante), sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de dejar el cargo.

Su finalidad es evitar detenciones o procesos penales con una evidente motivación política que puedan perturbar el adecuado funcionamiento de la labor representativa. El Congreso no acusa al congresista, sino que se limita a descartar la existencia de móviles políticos de una acusación en su contra.

LEVANTAMIENTO DE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

El pedido de levantamiento lo hace la Corte Suprema a la Presidencia del Congreso cuando, tras una investigación preliminar de la Fiscalía, hay indicios razonables de que el parlamentario cometió un delito. Antes de que el Pleno lo autorice, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso debe calificar el pedido del Poder Judicial. Esto implica revisar que la solicitud no tenga errores formales o materiales, y que solo exista una motivación legal. Si el pedido no tiene errores, se agenda para ser sometido a debate y votación en el Pleno.

En palabras del constitucionalista Víctor García Toma, el Congreso "evalúa si, por ejemplo, la acusación ha sido producto de una venganza, intimidación o acto de persecución de la oposición; si se descarta, se levanta la inmunidad para que pueda abrirse proceso judicial".

TIPOS DE INMUNIDAD: Existen dos tipos de inmunidad que se aplican en el Perú.

Una es la de proceso, cuando se discute en una comisión una solicitud de levantamiento, se aprueba y pasa al Pleno. Si es que procede, se vota y se da cuenta sobre el hecho para que las autoridades procedan a los trámites.

La otra es la de arresto. Tiene que ver con que para la detención de un parlamentario se requiere que el Congreso también autorice al Ministerio Público a formalizar una investigación contra el parlamentario. Además claro, de notificar al Poder Judicial.

Por otro lado, lo que no protege de ninguna manera la inmunidad son las acciones distintas a las penales y los procesos penales que empezaron antes de que sean legisladores.








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.