Congreso aprobó modificaciones del «Artículo 112» de la Carta Política sobre mandato presidencial



Congreso aprobó modificaciones del «Artículo 112» de la Carta Política sobre mandato presidencial

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por unanimidad, modificar el artículo 112 de la Carta Política para precisar que no podrá postular a la reelección presidencial inmediata el ciudadano "que bajo cualquier título" hubiera ejercido el cargo.

La actual Magna señala que el mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata y que transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular.

El nuevo texto mantiene los lineamientos del actual artículo 112, pero agrega un segundo párrafo el cual específica que: "no podrá postular a la Presidencia de la República de manera inmediata el ciudadano que, bajo cualquier título, conforme al artículo 115 de la Constitución, hubiera ejercido la Presidencia".

El referido artículo forma parte del dictamen del proyecto de ley 4185 que propone reformas constitucionales para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia.

La Comisión de Constitución aprobó, previamente las modificaciones de los artículos 90, 100, 108, según informó la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.