Unión Europea y líderes escolares peruanos dialogan sobre educación en igualdad



Unión Europea y líderes escolares peruanos dialogan sobre educación en igualdad

A fin de abrir un espacio de interacción con los jóvenes líderes escolares para que expresen sus opiniones frente a los temas que les interesan y vayan construyendo su rol como ciudadanos, la Unión Europea organizó un encuentro con líderes escolares peruanos, a fin de darles protagonismo e involucrarlos en la búsqueda de una solución a los principales retos de nuestra sociedad.

Los Embajadores Escolares presentaron sus puntos de vista sobre cómo debería ser la educación en igualdad y de cómo la viven día a día desde sus aulas y en su entorno. Desde su propia experiencia, perspectiva y sobre todo, su propia voz, los escolares reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades de promover una sociedad que respete los derechos humanos, la igualdad de género y luche contra la violencia hacia la mujer en sus diversas manifestaciones.

"Este encuentro ha sido importante porque nos ha permitido reconocer que los temas que afectan o interesan a los jóvenes escolares peruanos son los mismos que hablan los jóvenes europeos, en realidad asumen los mismos retos como lo tratado hoy, la igualdad entre niños y niñas. Es un tema muy importante tanto para las escuelas de España, Alemania, Francia como para las de Perú y es nuestra responsabilidad como institución debatirlas con ellos como protagonistas," destacó el embajador de la Unión Europea del Perú, Diego Mellado.

En este segundo Encuentro participaron líderes escolares que fueron elegidos democráticamente en sus escuelas como representantes de los colegios públicos de Lima Metropolitana y que integran el Comité Metropolitano de Estudiantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Comete). También participaron estudiantes representantes de la primera promoción de Embajadores Escolares Unión Europea.

"Mi principal función como embajador es promover el desarrollo sostenible del país y lograr terminar con problemáticas que hoy en día nos afecta como jóvenes, como adolescentes, como niños," dijo Bryan de la Institución Educativa 131 Monitor Huáscar, uno de los estudiantes líderes que integra el Comité Metropolitano de Estudiantes.

Compromiso desde las aulas

Los líderes escolares reconocieron sus potenciales, sus problemas y malos hábitos heredados, pero también visualizando grandes oportunidades de cambio. Asimismo, desde la Unión Europea también se compartieron experiencias europeas sobre el tema de educación en igualdad y sobre las distintas acciones que se han desarrollado en las escuelas europeas para empoderar a los estudiantes.

"Me he emocionado bastante ver a varios jóvenes que piensan que se pueda lograr la igualdad entre niños y niñas, que podemos mejorar el país y así tener una mejor calidad de educación," destacó Karina, líder de la Institución Educativa Miguel Grau, colegio que participó del primer encuentro de Embajadores Escolares en el 2018.

Para la Unión Europea, dialogar, escuchar e intercambiar experiencias con los estudiantes es una acción de alta importancia para promover un cambio social de real impacto, en ese sentido, estos encuentros con estudiantes peruanos serán permanentes, así como las iniciativas, proyectos y acciones conjuntas.

"La igualdad de género es el futuro de la sociedad. Yo creo que todos quieren una sociedad más igualitaria, más digna. Hay que luchar contra los estereotipos, hay que hablar de una manera muy clara, muy directa. Es un tema de dignidad, es un tema de democracia," concluyó Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.

Datos

- El segundo encuentro de Embajadores Escolares fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en el Perú con la participación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Comité Metropolitano de Estudiantes.

-Asistieron 24 líderes escolares de 20 escuelas públicas de Lima Metropolitana como las instituciones educativas María Parado de Bellido, el 3070 María de los Ángeles, 3027 Coronel José Balta, Virgen del Morro Solar, José Gabriel Condorcanqui, 0031 Robert F. Kennedy, 7038 Corazón de Jesús de Armatambo, Isaías Ardiles, Manuel Gonzales Prada, 0073 Benito Juárez, J. A.V.A, 1086 Jesús Redentor, Elvira García y García, 131 Monitor Huáscar y el Mariscal Ramón Castilla





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.