UNPRG: Postulante a la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque demostró que institución se equivocó en resolver el examen



UNPRG: Postulante a la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque demostró que institución se equivocó en resolver el examen

El Consejo Universitario de la universidad debe resolver el reclamo del joven postulante a la facultad de Medicina Humana: Miguel Jhair Bernilla Vílchez postuló por cuarta vez a la facultad de Medicina Humana de la universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque en el proceso de admisión 2018 - II, aplicado el 19 de agosto, y está seguro de que logró el puntaje suficiente para alcanzar una vacante, aunque la Universidad le dijo que no.

La madre del joven, Yovany Vílchez, cuenta que - gracias a la ayuda del ingeniero químico, Wilheim James Padilla Tuesta, lograron demostrar que la Universidad se equivocó en la respuesta de la pregunta 86, referida a la materia y que el postulante respondió correctamente.

"Basado en mis conocimientos y la bibliografía respecto a la combustión completa he expuesto y demostrado que la universidad erró en la respuesta; es decir, el postulante Miguel Jhair Bernilla Vílchez respondió correctamente", explica el profesional.

Asimismo, infiere que tal vez el error estuvo en el planteamiento de la pregunta 86, materia del reclamo. Es decir, que el ítem debió decir: "marque la respuesta incorrecta" y no al revés como se imprimió.

"El estudiante marcó la respuesta B, pero la universidad asegura que la respuesta a marcar debió ser la D. Entonces, podemos concluir que el planteamiento estuvo mal hecho. De todos modos el error está en la universidad", argumenta Padilla Tuesta.

El examen es inapelable

Al ver que su hijo se vio muy afectado, pues tras el examen de admisión estaba seguro de su ingreso, Yovany Vílchez empezó el camino del reclamo. El primero en la historia de la universidad Pedro Ruiz Gallo.

El 27 de agosto, una semana después del examen, Jhair Bernilla presentó un pedido de revisión al Vicerrector Académico, Bernardo Nieto Castellanos. Argumentando que el reglamento del Concurso de Admisión 2018 - II, en su artículo 67 señala que si bien los resultados son inapelables, "de ser el caso, el Consejo Universitario se pronunciará sobre los resultados del proceso de admisión". El 11 de septiembre le respondieron que la revisión arrojaba el mismo puntaje.

"La primera respuesta que obtuvimos es que los resultados del examen son inapelables. Por ello, busqué a un especialista en ingeniería química y quien me brindó su apoyo fue el ingeniero Wilheim James Padilla Tuesta, quien además es docente de una universidad particular y fue docente de la Pedro Ruiz. Él sustentó en la universidad y comprobó que la respuesta de mi hijo es la correcta", explica Yovany Vílchez.

Asesorados por un abogado, el pasado 28 de enero del 2019, el postulante presentó un requerimiento formal para que la universidad Pedro Ruiz Gallo revise la pregunta 86 del examen en cuestión. "De corroborarse que mi respuesta marcada fue la correcta, el Consejo Universitario o el órgano que corresponda deberá otorgarme el puntaje pertinente", refiere el escrito.

Y es que, hacer valer esa respuesta le valdrá al estudiante pasar del vigesimoquinto puesto al puesto 15, pues la diferencia es por décimas entre los aspirantes. Es decir, lograría la vacante que tanto añora y que ganó en la competencia.

La palabra de la universidad

Consultado por RPP Noticias sobre este proceso, el Vicerrector Académico, Bernardo Nieto Castellanos, confirmó que el reclamo de Miguel Jhair Bernilla Vílchez fue recibido.

"Los resultados del examen para nosotros es inapelable, pero si el Consejo Universitario decide que se revise la pregunta en cuestión, esta pasará a la facultad de Química, que debe fundamentar por qué para ellos la respuesta es la D y no la B", explicó Nieto.

Bernardo Nieto sostuvo que el Consejo, que él también integra, debe evaluar en las próximas semanas, por lo que no puede adelantar opinión y tampoco quiso adelantar cómo se implementaría la solución si el estudiante tiene la razón.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.