Sobre faldas y pantalones (Idel Vexler Talledo)



Sobre faldas y pantalones (Idel Vexler Talledo)

A raíz de un estudio de Lizbeth Yllanes que señala que 8 de cada 10 alumnas expresan que debería eliminarse el uso de la falda del uniforme escolar, se viene desarrollando un debate al respecto. El ministro de Educación ha expresado que no es obligatorio el uso del uniforme escolar; y que, por lo tanto, no es un imperativo que las estudiantes utilicen la falda.

Es bueno recordar que en la década del 70 el Minedu dispuso el uso del uniforme único de color gris oscuro y blanco para los alumnos de los colegios públicos y privados. Conforme fue pasando el tiempo, actores de la comunidad educativa mostraban su desacuerdo con esta vestimenta. Por eso, el 2001 el sector estableció una norma que decía: "El uniforme escolar único no es obligatorio". Esto determinó que, progresivamente, un sector de colegios siguiera utilizando hasta ahora el uniforme de los 70; que muy pocos colegios no tengan uniforme; y que la gran mayoría asuma varios tipos y colores de vestimenta escolar.

Como se puede inferir, son los centros escolares los que han venido decidiendo sobre el tema. Personalmente, soy partidario de que las niñas y adolescentes puedan también utilizar el pantalón; pero creo que son las instituciones educativas -en el marco de la autonomía escolar que la Ley General de Educación consagra- las que deben seguir resolviendo sobre el particular. Para tal fin, en las públicas existe el Consejo Educativo Institucional, integrado por directivos, docentes y padres de familia, que debieran determinar lo más pertinente. En las privadas, lo harían las promotoras y el cuerpo directivo. Si deciden por el uniforme, las alternativas para las alumnas serían: solo con falda, solo con pantalón, o con falda y pantalón.

Es recomendable que el Minedu emita una breve norma, con algunas orientaciones generales, reafirmando la potestad de las instituciones educativas para disponer sobre el tema; y que esta se haga efectiva en el año escolar 2020.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.