Estado otorgó becas a 55,134 mujeres entre el 2012 y el 2018: Más de la mitad peruanos que lograron alcanzar una beca otorgada por el Estado para cursar estudios superiores en el país y el extranjero, son mujeres talentosas, destacó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu).
Precisó que, de acuerdo a sus registros, entre el 2012 y el 2018, Pronabec otorgó becas a 55,134 mujeres, quienes representan el 51,25% del total de los talentos que accedieron a subvenciones de pregrado y posgrado en dicho periodo.
A la fecha, 13,398 de estas talentosas becarias se encuentran cursando estudios, gracias a la Beca 18, Beca Permanencia Académica y Beca Presidente de la República, tres de los concursos con la mayor cantidad de postulantes.
En el caso de Beca 18, que permite a los talentos costear una carrera profesional completa de pregrado, se cuenta con 11,351 mujeres entre los 16 y 46 años, actualmente estudiando en universidades o institutos de educación superior acreditados.
La mayoría de estas becarias tiene 20 años y se forma en Ingeniería Ambiental, Administración de Negocios Internacionales e Ingeniería Civil. En cuanto a sus regiones de origen, la mayoría procede de Lima, Junín, Cusco, Huancavelica, Piura y Apurímac.
En el caso de la Beca Permanencia Académica, subvención integral dirigida a estudiantes de universidades públicas con un alto rendimiento académico y que carecen de los recursos para poder continuar y culminar sus carreras, hay 1,916 becarias activas, con edades entre los 17 y 30 años.
La mayoría cursa estudios de Economía, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Ambiental y procede de las regiones de Lima, Cusco, Puno, La Libertad y Junín.
En el caso de la Beca Presidente de la República, que permite a destacados profesionales peruanos - que no cuentan con suficientes recursos económicos - realizar estudios de maestría o doctorado en las 400 mejores universidades del mundo, se tiene a 131 becarias activas, cuyas edades fluctúan entre los 23 y 47 años.
La mayoría de ellas se encuentra cursando una Maestría en Agronegocios, un Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente y un Máster Universitario en Políticas Públicas y Sociales.
Comentar esta noticia