Materiales educativos han sido elaborados tomando en cuenta lineamientos propuestos en el Currículo Nacional: El Ministerio de Cultura presentó los materiales didácticos dirigidos a los docentes y estudiantes de los colegios públicos y privados ubicados a lo largo del Camino del Inca, con la finalidad que en el aula conozcan, exploren y aprendan sobre nuestra herencia andina.
"Los materiales educativos han sido elaborados tomando en cuenta los lineamientos propuestos en el Currículo Nacional y las necesidades por conocer, comprender y valorar el patrimonio cultural de nuestro país. De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan contribuye con la difusión de nuestra diversidad cultural", afirmó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés.
El funcionario explicó que existe un equipo multidisciplinario del proyecto integrado por arqueólogos, educadores, diseñadores gráficos, entre otros especialistas, quienes son los encargados de desarrollar una estrategia educativa que contribuya con el proceso de apropiación social del Camino Inca, como elemento integrador del desarrollo social y cultural de las poblaciones urbanas y rurales que vive en torno a este sistema vial andino.
"El reto de enseñar a las niñas y los niños de primaria sobre Qhapaq Ñan es cada vez mayor, por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas que resulten del equilibrio entre enseñanza y entretenimiento", comentó el viceministro.
Los recursos didácticos serán de gran utilidad como refuerzo a lo enseñado, y como apoyo y repaso de los conocimientos, ya que están diseñados siguiendo la currícula escolar para los distintos cursos de educación Primaria.
En esta oportunidad, los recursos didácticos que presentados son los siguientes:
Guía metodológica para profesores N° 2: "Los trajes típicos del Qhapaq Ñan". Esta segunda guía metodológica para docentes es el resultado del esfuerzo de cinco años de trabajo intenso con niños, niñas, jóvenes y docentes de distintas regiones asociadas al Qhapaq Ñan.
Contiene información actualizada sobre los diferentes trajes típicos del Qhapaq Ñan, así como láminas y fichas de trabajo para estudiantes, a través de las cuales docentes y alumnos podrán desarrollar diversos temas relacionados con la variedad de trajes típicos de una manera lúdica, participativa y divertida.
Cuadernos de actividades "Aypate". Esta primera serie de tres cuadernos de actividades ha sido creada para trabajar los aspectos históricos y naturales del Complejo Arqueológico Aypate, centro administrativo inca ubicado en la Región Piura e integrado al Tahuantinsuyo a través del Qhapaq Ñan.
"Aypate legado histórico". Texto que sintetiza el proceso de conquista e incorporación del territorio y la etnia de los Guayacundo al Tahuantinsuyo.
"Descubriendo Aypate". Libro desarrollado con la intención de servir de apoyo y/o complemento de la información brindada durante la visita al monumento.
"Aypate y su entorno". Publicación que presenta uno de los aspectos más resaltantes del monumento: su paisaje natural, hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna propia del bosque nublado.
"La guerra de los dioses Hallallo y Pariacaca". Cuento inspirado en la crónica de Dioses y Hombres de Huarochirí del Padre Francisco de Ávila, este cuento recrea la historia del mítico enfrentamiento entre Huallallo Carhuincho y Pariacaca, dioses tutelares que fueron venerados y reverenciados en toda la zona andina, especialmente en el territorio de Huarochirí; el cual formó parte de una de las rutas transversales más importantes del Tahuantinsuyo.
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