Los opositores del MINEDU que ponen en peligro la educación pública - www.semanaeconomica.com



Los opositores del MINEDU que ponen en peligro la educación pública - www.semanaeconomica.com

Agendas políticas regionales y posiciones conservadoras ponen en riesgo proyectos del Minedu que intentan mejorar la calidad de la educación pública: Los opositores del Ministerio de Educación (Minedu) tienen coincidencias que ponen en peligro los planes para elevar la calidad de la educación pública. Las ambiciones políticas regionales y las posiciones conservadoras -tanto de izquierda como de derecha- calientan un escenario que podría afectar elementos clave de la política educativa: los Colegios de Alto Rendimiento (Coar), la reforma magisterial y el nuevo currículo nacional.

CUESTIÓN DE DESCENTRALISMOS
La oposición del gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, al proyecto de asociación público-privada (APP) para construir y administrar la infraestructura de los Coar-centro (Junín, Huancavelica, Pasco y Cusco) no es académica, sino política, y podría tener eco en los sectores del gremio magisterial que buscan quitarle poder al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep. "Si se opusiera al concepto de Coar, sería una opción programática; pero si lo que quiere es mantener el Coar y que el gobierno regional se encargue de construirlo y administrarlo, lo que hay es un reclamo político de descentralización y autonomía regional", explica Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos.

"He planteado que el gobierno central nos transfiera [la potestad de hacer] el expediente técnico, y que nosotros ejecutemos y administremos. Para ello necesitamos el presupuesto [US$85 millones]. Tres gobernadores regionales ya han firmado que no están de acuerdo con la APP [de los COAR-centro]. El que falta es el de Cusco, que va a consultar al Suter-Cusco. Sabemos que la respuesta va a ser que no. Nuestra propuesta nace de la consulta con la sociedad y los gremios de educación", explica Cerrón. Los líderes regionales del sindicato docente comparten esta búsqueda de descentralizar el poder. "La huelga del 2017 fue totalmente política: se pugnaba por el poder dentro del sindicato, frente a la debilidad del CEN, y no por la reivindicación de derechos", explica Cuenca.

"Confío en la capacidad reflexiva del ministro para que se llegue a una decisión consensuada y evitar un conflicto social. Pero definitivamente en mi gobierno no se va a construir nada privado en educación ni salud. Para nosotros es sagrado", asegura Cerrón. La brecha de infraestructura en el sector educativo es de S/100,000 millones, por lo que la única forma de cerrarla es mediante la asociación con privados. Una fuente de alto rango del Minedu, que pidió anonimato por tratarse de un proyecto aún en etapa de adjudicación, confirma que la APP para la construcción y administración de los COAR-centro sólo es factible si involucra a las cuatro regiones. "El proyecto es para las cuatro. Si se cae uno, habría que empezar de nuevo todo. Ha tomado ya cuatro años y está a punto de salir", dice.

CUESTIÓN DE POLÍTICA
Tanto el discurso en contra de la privatización de la educación como el que se opone a la meritocracia dentro del magisterio tendrían detrás un objetivo político similar. El interés de Cerrón por fortalecer el poder en la regiones se enmarca en su intención de crear un proyecto político para las elecciones presidenciales del 2021. "Cerrón tiene inscripción partidaria. Apunta a tener una división dentro de la izquierda y clasificar a la de [Verónika] Mendoza como una más limeña y preocupada de temas de la capital", explica José Alejandro Godoy, profesor de ciencia política de la Universidad del Pacífico. "Quiere exhibir resultados y administrar directamente los COAR le ayudaría también con ello", agrega.






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