Es importante incentivar la identidad en los niños, sostiene escritora Svetlana Rojas Zimin: Desde el año 2012, la Editorial Bermudas, sello independiente dirigido por la escritora Svetlana Rojas Zimin, y la emprendedora cultural Claudia Paola Ángeles Flores, ha publicado una serie de colecciones: animales y plantas, lugares históricos, entro otros títulos, dirigidos al público infantil y cuyo mayor objetivo es destacar nuestra identidad. Al respecto charlamos con la directora.
- Svetlana, ¿de qué manera nace tu vínculo con la escritura?
-De niña no me gustaba leer. Sin embargo, era creativa para inventar historias. Era también teatral. Recuerdo que mi mamá y mi abuela solían intercambiar libros que conseguían con emoción, pero con gran dificultad. Veía como ellas podían pasar horas sumergidas en estos conjuntos de hojas con un empastado elegante. Las expresiones en sus rostros cambiaban al darle vuelta a cada página. Luego estos libros se guardaban en un librero alto con puertas de vidrio. Este librero me intimidaba por su tamaño. También tenía miedo de malograr los libros sabiendo la importancia que le daban estas dos mujeres de mi vida.
Un buen día -finales de los ochenta- cayó en mis manos un libro delgado con muchos colores e ilustraciones amigables. Se llamaba Tsvetik-semitsvetik escrito en 1940 por Valentin Kataev. Estamos en el año 2019 y aún disfruto leer este cuento. Es uno de mis favoritos. Ahí empezó mi relación amigable con los libros. Sentía curiosidad que otras historias se podían descubrir en otros libros. Imaginaba que era parte de estas historias, que estaba dentro.
Libros como Los músicos de Bremen, La princesa del guisante, Muja tsekotuja, Morozko o autores como Chukovskiy, Marshak, Tolstoy, Mayakovskiy eran mis favoritos. Tengo un libro de recopilación de cuentos, fábulas y relatos, que ya se está despedazando, pero lo leo con la misma emoción de antes. No obstante, en mi colegio aplicaban el método de enseñanza a través de la memorización. Particularmente tengo una mala memoria así que te puedes imaginar cuanto sufrí. Teníamos entre 10 y 11 años y nos obligaban a memorizar todo: historia, geografía, algebra, geometría, química. De tarea teníamos que memorizar un poema de Pushkin. Sí, Pushkin, aquel que embelleció, enriqueció y reconstruyó la lengua rusa. Era sufrimiento puro. Los cuentos eran parte de mi vida, algunos leían otros me inventaba. Tuve la oportunidad de viajar desde chica y descubrir que muchas personas hablaban diferente, se comportaban diferente, se reían diferente. Era todo parte de una nueva historia, un nuevo cuento que me imaginaba.
- Editorial Bermudas tiene un catálogo dirigido al segmento infantil diverso. Los títulos se focalizan en destacar la riqueza natural y cultural de nuestro país...
-A los 19 años mi madre decidió que iría a estudiar a Rusia. La comunicación era limitada. No tuve celular hasta cursar el tercer año de carrera. Literalmente estaba sola y rodeada de personas de todo el mundo. Además de compartir clases convivíamos también. Éramos tres mujeres de diferentes países, culturas, costumbres, idiomas y tradiciones. Vivíamos en una habitación no mayor a...
LEER ARTÍCULO COMPLETO:
www.limaenescena.pe/svetlana-rojas-zimin-es-importante-incentivar-la-identidad-en-los-ninos
www.limaenescena.pe/svetlana-rojas-zimin-es-importante-incentivar-la-identidad-en-los-ninos
Comentar esta noticia